1960 | 47 años Hombre de la isla, El Hombre de la isla, El D: Vicente Escrivá M: Federico Contreras |
1962 | 49 años Dulcinea Dulcinea D: Vicente Escrivá M: Giovanni Fusco |
1976 | 63 años Lozana andaluza, La Lozana andaluza, La D: Vicente Escrivá M: Antón García Abril |
1989 | 76 años Montoyas y Tarantos Montoyas y Tarantos D: Vicente Escrivá M: Paco de Lucía |
Otros Films: 1969 JOHNNY RATON 1969 EL ANGEL 1969 EL GOLFO 1970 SIN UN ADIOS 1971 AUNQUE LA HORMONA SE VISTA DE SEDA 1973 LA CURIOSA 1973 LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS 1974 POLVO ERES 1975 UNA ABUELITA DE ANTES DE LA GUERRA 1975 ZORRITA MARTINEZ 1977 NIÑAS AL SALON 1978 EL VIRGO DE VISANTETA 1979 GATA CALIENTE 1980 ESPERANDO A PAPA Biografía: Director, guionista y productor de cine español nacido en Valencia. Cursó estudios de Filosofía y Letras, carrera en la que alcanzó el grado de doctor. Después de la Guerra Civil escribió numerosos artículos, además de una serie de ensayos, novelas y obras de teatro. Obtuvo el premio Nacional de Literatura en 1947 con la obra Una raya en el mar, e incluso la crítica moral recomendó su lectura, aunque con salvedades y "sólo para personas de mundo". En la misma línea discurrió su otra novela, Un hombre en la tierra de nadie. Se inició en el mundo del cine como guionista, colaborando con José Luis Sáenz de Heredia (La mies es mucha, 1948), Juan de Orduña (Pequeñeces y Agustina de Aragón,1950) y José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, 1950); sus primera y última colaboraciones servirían para que en 1950 fundara con Rafael Gil la productora Aspa Films, con la que inició un plan de rodajes centrados en historias de temática religiosa que fueron firmados tanto en solitario como en colaboración y dirigidos por Rafael Gil. Son estas unas películas intencionadamente volcadas en el pensamiento cristiano y que pretendieron ser mensajeras de valores humanos y espirituales; fueron premiadas desde la administración y apoyadas en diversas instancias de la Iglesia española. Produjo, igualmente, comedias de cierto tono realista, cotidianas, dominadas por la cercanía de los personajes (Recluta con niño, 1955; El tigre de Chamberí, 1957). Como director no tuvo buen comienzo, pues sus primeras películas, El hombre de la isla (1959) y Dulcinea (1962), no continuaron la línea de éxitos obtenidos como productor. Ni la presencia del cantante Raphael en El golfo (1969) y El ángel (1969) le permitieron consolidar su trayectoria. Decidió seguir la pista de lo que se estaba haciendo en el cine español de los setenta y se incorporó al producto sin pretensiones dominado por el destape, la provocación y chabacanería; en cualquier caso títulos como Aunque la hormona se vista de seda (1971) o Lo verde empieza en los Pirineos (1973) pretendieron reflejar aspectos sociológicos de un país que estaba necesitado de aire fresco, aunque el camino elegido no fuese el más adecuado para encontrarlo. Como director, continuó a lo largo de los setenta abordando historias simples, sin más alicientes que un destape generoso ajeno a cualquier otra consideración que la pura comercialización, La lozana andaluza (1976) y El virgo de Visanteta (1978). Tras una década en la que apenas consiguió sacar adelante dos proyectos, la apertura de los canales privados de televisión en España le permitió consolidarse, para sorpresa de todos, como uno de los realizadores más activos y exitosos. Aunque colaboró en Farmacia de guardia y dirigió la mini serie titulada Réquiem por Granada, a él se debieron las populares series Lleno, por favor, Este es mi barrio y Manos a la obra. © Emilio C. García Fernández Galardones: Nacional de Literatura (1947) 1 CEC Dulcinea, 1962 |