1936 | 36 años Puerto nuevo Puerto nuevo D: Luis César Amadori & Mario Soffici M: Francisco Canaro |
1944 | 44 años Cuando la primavera se equivoca Cuando la primavera se equivoca D: Mario Soffici M: Julián Bautista |
1945 | 45 años Pródiga, La La pródiga D: Mario Soffici M: Alejandro Gutiérrez del Barrio |
1947 | 47 años Secta del trébol, La La secta del trébol D: Mario Soffici M: Alejandro Gutiérrez del Barrio |
Otros Films: 1935 EL ALMA DEL BANDONEON 1935 LA BARRA MENDOCINA 1937 VIENTO NORTE 1937 CADETES DE SAN MARTIN 1938 KILOMETRO 111 1939 PRISIONERO DE LA TIERRA 1939 EL VIEJO DOCTOR 1940 CITA EN LA FRONTERA 1940 HEROES SIN FAMA 1941 YO,QUIERO MORIR CONTIGO 1942 VACACIONES EN EL OTRO MUNDO 1942 EL CAMINO DE LAS LLAMAS 1943 TRES HOMBRES DEL RIO 1945 BESOS PERDIDOS 1945 LA CABALGATA DEL CIRCO 1945 DESPERTAR A LA VIDA 1946 CELOS 1946 EL PECADO DE JULIA 1947 LA GATA 1948 TIERRA DE FUEGO 1950 LA BARCA SIN PESCADOR 1951 PASO EN MI BARRIO 1951 EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE Y LA BESTIA 1951 LA INDESEABLE 1952 ELLOS NOS HICIERON ASI 1953 UNA VENTANA A LA VIDA 1954 BARRIO GRIS 1954 MUJERES CASADAS 1954 LA DAMA DEL MAR 1955 EL HOMBRE QUE DEBIA UNA MUERTE 1955 EL CURANDERO 1956 ORO BAJO 1958 ROSAURA A LAS 10 1958 ISLA BRAVA 1960 CHAFALONIAS 1962 PROPIEDAD Biografía: Director de cine argentino nacido en Italia, de donde emigró en 1909 con su familia. Inicialmente dedicado al teatro, entra en el cine como actor. En 1935 debuta como director con El alma del bandoneón, donde ya se perfilan los rasgos de su estilo costumbrista, que le convertiría en uno de los más claros representantes del cine argentino nacionalista de posguerra. En esta línea dirige La barra mendocina (1935) y Cadetes de San Martín (1937), gran éxito de público sobre la base de un convencionalismo no exento de irrealidad. Contrastan, por su mayor veracidad, las posteriores Viento norte (1937) o Prisioneros de la tierra (1939), melodrama con tono de denuncia política sobre una revuelta en una plantación de mate. Realizada en un tono más ajustado a la realidad histórica y social del país, fue muy aplaudida por la intelectualidad argentina encabezada por Jorge Luis Borges. Este aumento de intensidad culmina en Tres hombres del río (1943), su película más notable. Tras ellas continúa una amplia filmografía que se extiende hasta Propiedad (1962). © M.E. Galardones: 2 Cóndor Celos, 1947 - Barrio Gris, 1955 |