1993 | 57 años In Custody In Custody D: Ismail Merchant M: Zakir Hussain & Ustad Sultan Khan |
1999 | 63 años Cotton Mary Cotton Mary D: Ismail Merchant M: Richard Robbins |
2001 | 65 años Masajista místico, El Mystic masseur, The D: Ismail Merchant M: Richard Robbins |
Otros Films: 1996 LA PROPIETARIA Biografía: Productor y director de cine indio nacido en Bombay. Su verdadero nombre era Ismail Noormohamed Abdul Rehman. Fundador junto a James Ivory de la galardonada compañía cinematográfica Merchant Ivory, retrató en sus trabajos a la elitista alta sociedad británica con un estilo impecable y lujo aparente. Una habitación con vistas, Howards End y Lo que queda del día, destacan entre las películas de época surgidas de la colaboración Merchant Ivory. Nacido en el seno de una familia de comerciantes acomodados, estudió el Corán en escuelas islámicas y el inglés con los jesuitas. Adoptó el apellido Merchant en sus años universitarios, que le llevaron desde una licenciatura en Ciencias Políticas y Literatura Inglesa en India a un master en Administración de Empresas en Nueva York. El cine era su gran pasión desde niño, y su primera producción, The creation of a woman, de 1961, fue nominada a un Oscar, además de proyectarse en la sección oficial del Festival de Cannes. En esa época conoció al director estadounidense James Ivory, con quien establecería una relación de 43 años y casi medio centenar de películas. El Libro Guinness de los Récords reconoce a Merchant Ivory como la alianza empresarial más longeva de todos los tiempos. La productora nació en un principio para explotar el cine indio en inglés. Las funciones estaban bien delimitadas: Merchant, en producción; Ivory, en realización, y en la retaguardia, la autora Ruth Prawer Jhabvala, responsable de la mayoría de los guiones originales y adaptados. Pero incluso sus primeros trabajos, The Householder, de 1963, y Shakespeare Wallah, entre ellos, tuvieron un fuerte eco en Europa y Estados Unidos. La adaptación de Henry James The europeans fue aclamada por la crítica en 1979, dando pie a una serie de películas basadas en novelas maestras que definirían el estilo cinematográfico de Merchant Ivory. Y también los galardones internacionales, incluidos los seis oscars cosechados por la productora desde 1961. Las bostonianas, de 1984, que garantizó una nominación al Oscar para Vanessa Redgrave, fue seguida al año siguiente por Una habitación con vistas, adaptación de la obra de E. M. Foster y probablemente la película más taquillera de Merchant Ivory. Fueron años dorados para la pareja de profesionales, con éxitos como Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993), la estilizada adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro en la que Anthony Hopkins borda su papel de mayordomo reprimido en sus afectos por el ama de llaves, interpretada por Emma Thompson. Merchant alternó en ocasiones sus funciones y en 1994 dirigió su primer largometraje, In custody. Además, era un apasionado cocinero que acostumbraba a cocinar curry para los actores y técnicos que trabajaban en sus filmes. © Lourdes Gómez Galardones: Bafta de Honor (2002) |