Films: 1910 LITTLE NELL'S TOBACCO 1911 SECOND SIGHT 1911 THE MIRROR 1912 THE LAW OF THE WEST 1912 THE DESERT 1912 HUELLAS MARCADAS 1912 LOVE AND JEALOUSY 1912 A MEXICAN TRAGEDY 1913 LA BATALLA DE GETTYSBURG 1913 A CHILD OF WAR 1914 THE LAST OF THE LINE 1914 A POLITICAL FEUD 1914 THE GOLDEN GOOSE 1915 THE TOAST OF DEATH 1916 THE DIVIDEND 1916 LA CRUZ DE LA HUMANIDAD 1916 PEGGY Biografía: Productor, director y guionista de cine estadounidense nacido en Newport (Rhode Island), cuyo nombre completo era Thomas Harper Ince. Nacido en el seno de una familia de actores, su infancia y juventud transcurrieron inmersas en el mundo de la interpretación, en todo tipo de espectáculos. Este aprendizaje sería muy importante para él, dado que le permitiría conocer a fondo los entresijos del mundo de la farándula. En 1906 empezó a vincularse con el mundo del cine. Tras conocer casualmente al actor William S. Hart, tuvo después ocasión de tomar contacto con David W. Griffith en la Biograph, en donde Ince pasó a coordinar el trabajo de los directores que trabajaban en la productora. Los enfrentamientos entre el trust comandado por Edison (la Motion Pictures Patent Company) y los independientes afectó personalmente a Ince, quien durante unos años pasó por la Universal y después por la Bison 101. Cuando los enfrentamientos se agudizaron, Ince propuso a los propietarios de la Bison 101 marcharse a California e instalar en aquellas tierras su estudio, lejos de las presiones del trust. A partir de 1911 comenzaron una intensa actividad, en la que Ince marcó un estilo de trabajo muy férreo con el fin de que los costes económicos no se disparasen. Esta es una de las facetas más destacadas en el trabajo de Thomas Ince, pues hasta la fecha la improvisación era una tónica bastante generalizada y muy pocas productoras sabían qué dinero manejaban en la producción hasta que tenían finalizada la película o películas. Ince decidió buscar una solución con el fin de controlar más sus producciones. Por eso abandonó la Bison 101 y fundó con Adam Kessel, uno de los propietarios de la firma, la Kay-Bee, aunque después también participó con Griffith, Mack Sennet y Harry E. Aitken, propietario de la Mutual, en la fundación de la Triangle. Desde la Kay-Bee (los estudios pasarían a conocerse como “Inceville”) se propuso afrontar dos líneas de producción: una volcada en el cine de consumo y la otra en historias más sociales. En el caso de la primera, aprovechó su amistad con William S. Hart para producir westerns sin descanso, uno de los productos más rentables de la empresa; para un cine más cuidado contrató a algunas estrellas como Mildred Harris y William Desmond. Thomas Ince supervisaba todos los guiones y planes de producción; no dejaba nada al azar. Esta actitud empresarial le convirtió en uno de los productores claves de las dos primeras décadas del cine estadounidense. Por su estudio no sólo pasaron numerosos actores que se convirtieron en rostros populares, sino que dio entrada también a jóvenes directores que sin duda, con el paso de los años, se acordaron de la impronta de Ince. La faceta más importante de Thomas H. Ince fue la de productor o supervisor de producción, impronta que quedó reflejada en más de 240 películas de una, dos y tres bobinas, y en más de 100 largometrajes, una filmografía en cualquier caso difícil de establecer. Además, escribió los argumentos y guiones de diversas películas. Murió en extrañas circunstancias a bordo del yate del magnate William Randolph Hearts en noviembre de 1924. © Emilio C. García Fernández |