Films: 1901 HISTORIA DE UN CRIMEN 1907 LA COURSE DES SERGENTS DE VILLE 1908 LE REVE D'AGENT 1908 L'AFFAIRE DREYFUS 1910 LA TRAGICA AVENTURA DE ROBERT EL TACITURNO 1912 LA FIEBRE DEL ORO 1913 LA LEÇÓN DU GOUFFRE 1914 LA DANSE HEROIQUE 1915 LE VIEUX CABOTIN 1915 LA LUTTE POUR LA VIE 1919 EL CALVARIO DE UNA REINA 1919 LES LARMES DU PARDON Biografía: Director de cine francés nacido en París. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio al lado de su padre, con quien actuó en los más diversos locales. Fue su habilidad para la interpretación y el canto lo que llamó la atención de la Gaumont (para la que interpretó Le mésaventures d’une tête de veau, 1898) y, especialmente, de Charles Pathé, productor que le contrató para realizar una serie de películas, algunas con el sonido grabado mediante el sistema de cilindro. No obstante, más que en la interpretación, se volcó en la dirección cuando Pathé le dio la oportunidad y la autonomía suficiente como para realizar varias películas a la semana y supervisar el trabajo de otros compañeros dentro de la empresa (sería jefe de producción de Pathé desde 1904 hasta 1920). En esta nueva faceta, Zecca demostró una gran habilidad para seguir la estela de otros directores de la época, apropiándose en muchos casos de sus ideas a las que, en buena medida, daba giros novedosos, confirmando su singular inquietud creativa. Su prolífica trayectoria -en la que además escribe algunos guiones e interviene como actor- provocó que muchas de sus películas estuvieran también firmadas por sus colaboradores más directos. Entre sus trabajos cabe destacar Historia de un crimen (1901), L’assommoir (1902), The Red Spectre (1907) y L'Affaire Dreyfus (1908). Ferdinand Zecca abandonó su faceta de director al inicio de la Primera Guerra Mundial y pasó a desempeñar otros cometidos en algunas de las filiales que Pathé tenía en otros países. Tras regresar a Francia, se centró en el desarrollo de los formatos domésticos que tenía la empresa, incentivando la producción y comercialización del Pathé-Baby, hasta que decidió retirarse en 1939, unos años después de que lo hiciera Charles Pathé. © Emilio C. García Fernández |