Bresson

Robert Bresson


 Francia | 1901-1999






















1943 | 42 años
Angeles del pecado, Los  
Anges du Péché, Les
D: Robert Bresson
M: Jean Jacques Grünenwald




















1945 | 44 años
Damas del Bosque de Bolonia, Las  
Les Dames du Bois de Boulogne
D: Robert Bresson
M: Jean Jacques Grünenwald




















1950 | 49 años
Diario de un Cura Rural  
Journal d'un curé de campagne
D: Robert Bresson
M: Jean Jacques Grünenwald




















1956 | 55 años
Un condenado a muerte se ha escapado  
Un condamné à mort s'est échappé
D: Robert Bresson
M: - -
Wolfgang Amadeus Mozart



















1959 | 58 años
Pickpocket  
Pickpocket
D: Robert Bresson
M: - -
Jean Baptiste Lully



















1962 | 61 años
Proceso de Juana de Arco, El  
Procès de Jeanne d'Arc
D: Robert Bresson
M: Francis Seyrig




















1966 | 65 años
Al azar de Baltasar  
Au hasard Balthazar
D: Robert Bresson
M: Jean Wiener




















1967 | 66 años
Mouchette  
Mouchette
D: Robert Bresson
M: Jean Wiener




















1971 | 70 años
Cuatro noches de un soñador  
Quatre nuits d'un rêveur
D: Robert Bresson
M: - -
Marku Ribas



















1974 | 73 años
Lancelot du Lac  
Lancelot du Lac
D: Robert Bresson
M: Philippe Sarde




















1977 | 76 años
Diablo Probablemente, El  
Le Diable Probablement
D: Robert Bresson
M: Philippe Sarde
Wolfgang Amadeus Mozart



















1983 | 82 años
Dinero, El  
L'Argent
D: Robert Bresson
M: - -
Johann Sebastian Bach



Otros Films:

1969 UNE FEMME DOUCE



Biografía:
    Director y escritor de cine francés, autor de una serie de películas en las cuales intentó comunicar a través de un discurso de total y riguroso ascetismo todo aquello que escapa a la atención ordinaria. Nacido en Bromont-Lamothe (Puy de Dôme), practicó la pintura y la fotografía antes de dirigir un mediometraje satírico interpretado por el payaso Beby, Les affaires publiques (1934). Pero el verdadero inicio de su carrera cinematográfica es Los ángeles del pecado (1943), obra de inspiración cristiana y estética barroca, escrita en colaboración con el reverendo Bruckberger, monje dominico, y Jean Giraudoux. A continuación realizó una adaptación de Diderot, dialogada por Jean Cocteau, Les dames du Bois de Boulogne (1945), película que, aunque no convenció al gran público, marcó profundamente a cierta crítica de vanguardia y a los futuros autores de la nouvelle vague. Esta película situó a Bresson entre los grandes creadores de su generación, condición que confirmó, con mágica sobriedad, en la adaptación cinematográfica de la novela de Georges Bernanos, El diario de un cura de campaña (1951). A partir de Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Bresson prescindió de los actores profesionales y prefirió utilizar personas ajenas a la interpretación, que él denomina "modelos". Se dedicó a explotar una forma sobria, rigurosa y poética, en los límites de la abstracción, donde los gestos, las miradas y el sonido pasan a un primer plano, como lo demuestra en Pickpocket (1959), su obra maestra. Fiel a este estilo tan personal, profundiza aún más en la faceta ascética en Procès de Jeanne d'Arc (1962); o utiliza la metáfora como apología en Au hasard Balthazar (1966). La temática atormentada de Dostoievski (crimen, culpabilidad, castigo y perdón) impregna sus siguientes películas: Une femme douce (1969) y Cuatro noches de un soñador (1972). Tras rodar la notable Lancelot du Lac (1974), emprendió un severo estudio de su época analizando el desasosiego existencial que devora a la juventud contemporánea en El Diablo, probablemente (1977). Su última película El dinero (1983), basada en una obra de Tolstói, constituye una excelente síntesis de toda su obra cinematográfica. Hacia el final de su etapa de director, publicó el libro Notas sobre el cinematógrafo (1975), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue del cine.  © M.E.


Galardones:
1 Louis Delluc Le journal d'un cure de campagne, 1950
4 Méliès Le journal d'un cure de campagne, 1951 - Un condenado a muerte se ha escapado, 1957 - Al azar de Baltasar, 1966 - Mouchette, 1967
   Felix (Premio de Honor) (1994)




Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados