Buñuel

Luis Buñuel


 España | 1900-1983






















1929 | 29 años
Un perro andaluz  
Un perro andaluz
D: Luis Buñuel
M: - -
Richard Wagner



















1930 | 30 años
Edad de Oro, La  
L´Âge d´Or
D: Luis Buñuel
M: Georges Van Parys
Franz Schubert



















1933 | 33 años
Hurdes (Tierra sin pan), Las  
Hurdes (Tierra sin pan), Las
D: Luis Buñuel
M: - -
Johannes Brahms



















1947 | 47 años
Gran Casino  
Gran Casino
D: Luis Buñuel
M: Manuel Esperón




















1949 | 49 años
Gran Calavera, El  
Gran Calavera, El
D: Luis Buñuel
M: Manuel Esperón




















1950 | 50 años
Olvidados, Los  
Olvidados, Los
D: Luis Buñuel
M: Rodolfo Halffter & Gustavo Pittaluga




















1951 | 51 años
Don Quintín El Amargao  
Hija del Engaño, La
D: Luis Buñuel
M: Manuel Esperón




















1951 | 51 años
Demonio y Carne (Susana)  
Demonio y Carne (Susana)
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista




















1952 | 52 años
Una Mujer sin Amor  
Una Mujer sin Amor
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista
Johann Strauss



















1952 | 52 años
Subida al Cielo  
Subida al Cielo
D: Luis Buñuel
M: Gustavo Pittaluga




















1952 | 52 años
Robinson Crusoe  
Robinson Crusoe
D: Luis Buñuel
M: Anthony Collins




















1953 | 53 años
Bruto, El  
Bruto, El
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista




















1953 | 53 años
Ilusión viaja en tranvía, La  
Ilusión viaja en tranvía, La
D: Luis Buñuel
M: Luis Hernández Bretón




















1953 | 53 años
El  
El
D: Luis Buñuel
M: Luis Hernández Bretón




















1954 | 54 años
Abismos de pasión  
Abismos de pasión
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista
Richard Wagner



















1954 | 54 años
Río y la muerte, El  
Río y la muerte, El
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista




















1955 | 55 años
Ensayo de un Crimen  
Ensayo de un Crimen
D: Luis Buñuel
M: Jorge Pérez




















1956 | 56 años
Muerte en este Jardín, La  
La Mort en ce Jardin
D: Luis Buñuel
M: Paul Misraki




















1956 | 56 años
Así es la Aurora  
Cela s'appelle l'aurore
D: Luis Buñuel
M: Joseph Kosma




















1958 | 58 años
Nazarín  
Nazarín
D: Luis Buñuel
M: Rodolfo Halffter
Vicente Allanegui



















1959 | 59 años
Ambiciosos, Los  
La Fièvre monte à El Pao
D: Luis Buñuel
M: Paul Misraki




















1960 | 60 años
Joven, La  
Young One, The
D: Luis Buñuel
M: - -
Leon Bibb



















1961 | 61 años
Viridiana  
Viridiana
D: Luis Buñuel
M: Gustavo Pittaluga
Georg Friedrich Haendel



















1962 | 62 años
Angel exterminador, El  
Angel exterminador, El
D: Luis Buñuel
M: - -
Pietro Domenico Paradisi



















1965 | 65 años
Simón del Desierto  
Simón del Desierto
D: Luis Buñuel
M: Raúl Lavista
Vicente Allanegui



















1970 | 70 años
Tristana  
Tristana
D: Luis Buñuel
M: - -
Frederic Chopin



















1974 | 74 años
Fantôme de la liberté, Le  
Fantasma de la libertad, El
D: Luis Buñuel
M: - -
Johannes Brahms



















1977 | 77 años
Ese oscuro objeto del deseo  
Cet obscur objet du désir
D: Luis Buñuel
M: - -
Richard Wagner



Otros Films:

1964 DIARIO DE UNA CAMARERA
1966 BELLE DE JOUR
1969 LA VIA LACTEA
1972 EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA



Biografía:
    Director de cine y escritor español, nacido en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, hijo de un indiano enriquecido en Cuba. Estudió en los jesuitas de Zaragoza, trasladándose a los 17 años a Madrid, a la Residencia de Estudiantes, institución krausista donde conoció al poeta Federico García Lorca, al pintor Salvador Dalí, y a Rafael Alberti, entre otros futuros destacados intelectuales de su generación. Interesado por la poesía de vanguardia (creacionismo y ultraísmo), interés que nunca abandonaría y sería una constante en su modo de entender el cine, publicó poemas y preparó textos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver Las tres luces, (1921) de Fritz Lang. En 1925 se trasladó a París, y durante esa misma época colaboró como crítico en publicaciones de Madrid y París, dando a conocer sus concepciones cinematográficas, que más adelante eludiría comentar. Adscrito al surrealismo, llamó a Dalí para escribir un guion que realizaría en abril de 1929, Un perro andaluz, con dinero de su madre. Tuvo un gran éxito entre la intelectualidad parisina, siendo elogiado por Eisenstein, y dando pie a que un aristócrata le pagara La edad de oro (1930), considerada otra obra maestra del cine de vanguardia, que con su anticlericalismo provocaría un gran escándalo. Reclamado por la Metro Goldwyn-Mayer, no se adaptó al sistema de Hollywood y regresó a Europa. Por entonces realizó el desgarrado documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932), prohibido por el gobierno. Realizó trabajos de supervisión de doblaje para la Paramount y la Warner, participando, como productor ejecutivo, en el proyecto de hacer un cine nacional comercial de calidad que representó la productora Filmófono, y que terminó con el estallido de la Guerra Civil. Hasta 1947 Buñuel trabajó en Estados Unidos en aspectos periféricos de la industria, estableciéndose desde esta fecha en México, donde alternará sus llamadas películas alimenticias con las realmente personales. Entre estas últimas destacan Los olvidados (1950), El (1952) y Abismos de pasión (1953), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958), que le supuso junto con Los olvidados el reconocimiento internacional que le permitiría continuar su producción personal.

En 1961 rueda en España Viridiana, que a pesar de ser secuestrada por el gobierno de Franco, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A continuación dirige El ángel exterminador (1962), Diario de una camarera (1964), Simón del desierto (1965, León de plata en Venecia), Belle de jour (1966), La vía láctea (1969) y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera). Tras rodar esta última película, Buñuel decidió retirarse, pese a lo cual le convencen para realizar El fantasma de la libertad (1974), y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Pese al éxito de su producción en Francia (que abarca casi toda su obra desde 1963), las raíces de su humor absurdo y brutal, del minucioso, casi morboso, análisis de la moral y la represión burguesas, de su obsesión por la religión, el erotismo, la muerte y las miserias humanas, hay que buscarlas en el mejor realismo español: Quevedo, la novela picaresca, Goya, Valle-Inclán, entre otros, que en él se combinará con una siempre mantenida óptica surrealista. Ambas influencias, mediadas por sus sorprendentes dotes de observador de los seres humanos, desde una perspectiva casi entomológica, a veces despiadada, pero siempre inteligente, dan a su cine el aire personal que impregna incluso sus realizaciones menores, personalidad a la que contribuyeron sin duda de forma decisiva sus experiencias de infancia y juventud en España y de madurez en México. En 1982 se publicaron sus memorias, Mi último suspiro. También fue autor de una obra literaria importante como poeta, cuentista y crítico cinematográfico; esenciales muchos de sus poemas surrealistas. Luis Buñuel murió el 30 de julio de 1983 en México, país al que amó profundamente.  © M.E.


Galardones:
2 Ariel Los olvidados, 1951 - Robinson Crusoe, 1956
1 Cannes Viridiana, 1961
2 Méliès Belle de jour, 1967 - El discreto encanto de la burguesía, 1972
1 Venecia Belle de jour, 1967
1 Sant Jordi Tristana, 1970
1 CEC Tristana, 1970
1 Oscar El discreto encanto de la burguesía, 1972



Web Recomendada:
www.cbcvirtual.com



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados