1969 | 39 años Salvaje y libre Run Wild, Run Free D: Richard C. Sarafian M: David Whitaker |
1971 | 41 años Punto límite cero Vanishing Point D: Richard C. Sarafian M: Jimmy Bowen |
1971 | 41 años Hombre de una tierra salvaje, El Man in the Wilderness D: Richard C. Sarafian M: Johnny Harris |
1973 | 43 años Hombre que amó a Cat Dancing, El Man Who Loved Cat Dancing, The D: Richard C. Sarafian M: John Williams |
1976 | 46 años Arabe, El Next Man, The D: Richard C. Sarafian M: Michael Kamen |
Otros Films: 1962 TERROR AT BLACK FALLS 1965 ANDY 1970 LOS PASOS DEL MIEDO 1973 LOLLY-MADONNA XXX 1979 SOL ARDIENTE 1981 GUERRA DE GANGSTERS 1984 EL OSO 1986 EL OJO DEL TIGRE 1990 STREET JUSTICE 1990 SOLAR CRISIS Biografía: Actor y director estadounidense nacido en Nueva York. Fue el director de Punto Límite: Cero (The Vanishing Point, 1971), mítico film al que Quentin Tarantino homenajeó en la no menos imprescindible Death Proof (2007). El coche y la velocidad fueron los principales protagonistas del film, y lo único que lamentó su realizador fue que Kowalski no tuviese la cara de Gene Hackman. El actor ansiaba el papel, pero el estudio lo vetó y Sarafian tuvo que conformarse, con Barry Newman, el Kowalski que todos recordaremos. Veterano de la Guerra de Corea, Sarafian entró en el mundo del cine de la mano de Robert Altman, que lo conoció en Kansas City y se lo llevó a Hollywood, donde actuó en una treintena de títulos. Entre ellos, mucha televisión. Sarafian, que acabó casándose con Joan, la hermana de Altman, con la que tuvo cuatro hijos, actuó para Warren Beatty (Bugsy, Bulworth) y dirigió films como Salvaje y libre (1969), con John Mills y el joven Mark Lester; Los pasos del miedo (1970), con David Hemmings; El hombre de una tierra salvaje (1971), con Richard Harris y John Huston, El hombre que amó a Cat Dancing (1973), con Burt Reynolds y Sarah Miles; El árabe (1976), con Sean Connery; Sol ardiente (1979), con Farrah Fawcett-Majors y Guerra de Gángsters (1981). Su última película para el cine, Solar Crisis (1990) la formó como Alan Smithee, el pseudónimo colectivo que utilizan los directores americanos cuando, por injerencias de los productores, su film acaba siendo un desastre. © N.F. |