Dreyer

Carl Theodor Dreyer


 Dinamarca | 1889-1968






















1920 | 31 años
Páginas del libro de Satán  
Blade af Satans bog
D: Carl Theodor Dreyer
M: - -
Claude Joseph Rouget de Lisle



















1924 | 35 años
Michael  
Mikael
D: Carl Theodor Dreyer
M: Hans Joseph Vieth




















1928 | 39 años
Pasión de Juana de Arco, La  
La passion de Jeanne d'Arc (música de 1994)
D: Carl Theodor Dreyer
M: -Richard Einhorn-




















1932 | 43 años
Vampyr  
Vampyr
D: Carl Theodor Dreyer
M: Wolfgang Zeller




















1943 | 54 años
Dies Irae  
Vredens Dag
D: Carl Theodor Dreyer
M: Poul Schierbeck




















1945 | 56 años
Tva människor  
Tva människor
D: Carl Theodor Dreyer
M: Lars-Erik Larsson




















1955 | 66 años
Ordet  
Ordet
D: Carl Theodor Dreyer
M: Poul Schierbeck




















1961 | 72 años
Gertrud  
Gertrud
D: Carl Theodor Dreyer
M: Jorgen Jersild




Otros Films:

1921 LOS ESTIGMATIZADOS



Biografía:
    Escritor y director de cine danés, nació en Copenhague el 3 de febrero de 1889; es junto con Ingmar Bergman uno de los grandes cineastas escandinavos. Trabajó primero como periodista y comenzó en el cine como escritor de intertítulos para películas mudas, en 1912, para la productora Nordisk Filmkompagni. El año siguiente pasó a ser supervisor de guiones y más tarde a dirigir El presidente (1919) y Páginas del libro de Satán (1920). A continuación, Dreyer inició una carrera errante, propiciada por la decadencia del cine danés, dirigiendo películas en Noruega, Alemania, Dinamarca, Francia, y Suecia. Influido por el trabajo de Victor Sjöström, Dreyer regresa a Dinamarca para realizar una obra clave: Honra a tu esposa (1925), donde establece una preocupación por la composición y el reposo en las acciones que se convertirían en rasgos propios de su estilo. Después vendrían una de sus obras maestras, La pasión de Juana de Arco (1928), que enfatizaba la composición descentrada y las propiedades visuales de la pintura plana, y Vampiro o La extraña aventura de David Grey (1930), que captaba la atención mediante el uso del espacio fuera del cuadro. El espacio y el tiempo cinematográficos fueron sistemáticamente investigados en la serie de obras dramáticas de cámara que Dreyer dirigiría en la última parte de su carrera, etapa iniciada con Dies Irae (1943), que alcanza su apogeo en Ordet (La Palabra, 1955). En este periodo Dreyer emplea elaborados travellings-panorámicas (que en Ordet son movimientos de grúa-panorámicas), junto con planos muy generales, como elementos básicos para señalar la duración y resaltar el plano como entidad espaciotemporal con sentido propio. En Gertrud (1964), Dreyer empleó los planos generales, la presentación frontal y la composición simétrica, así como la inclusión de espacios fuera del cuadro a través del uso del espejo buscando un efecto arcaizante. Ordet y Gertrud siguen siendo consideradas dos obras cumbre del cine mundial. En 1955 obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.  © M.E.


Galardones:
1 Venecia Ordet, 1955



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados