Brass

Tinto Brass


 Italia | 1933






















1976 | 43 años
Salon Kitty  
Salon Kitty
D: Tinto Brass
M: Fiorenzo Carpi




















1979 | 46 años
Calígula  
Caligola
D: Tinto Brass
M: Bruno Nicolai
Aram Khachaturian



















1980 | 47 años
Action  
Action
D: Tinto Brass
M: Riccardo Giovannini




















1983 | 50 años
Llave Secreta, La  
La Chiave
D: Tinto Brass
M: Ennio Morricone




















1994 | 61 años
Hombre que mira, El  
L'uomo che guarda
D: Tinto Brass
M: Riz Ortolani




















1998 | 65 años
Monella  
Monella
D: Tinto Brass
M: Pino Donaggio




















2002 | 69 años
Senso 45  
Senso 45
D: Tinto Brass
M: Ennio Morricone




Otros Films:

1963 CHI LAVORA E PERDUTO
1964 IL DISCO VOLANTE
1964 ÇA IRA (IL FIUME DELLA RIVOLTA)
1966 EL YANQUEE
1967 CON EL CORAZON EN LA GARGANTA
1969 NEROSUBIANCO
1970 AL MARGEN DE LA SOCIEDAD
1970 L'URLO
1971 AMARGO DESPERTAR
1985 MIRANDA
1987 AMOR Y PASION
1988 SNACK BAR BUDAPEST
1991 LOS BURDELES DE PRAPIKA
1992 COSI FAN TUTTE
1995 CONFESIONES DE TINTO BRASS
2000 TRASGREDIRE
2003 FALLO!
2006 MONAMOUR



Biografía:
    Director de cine italiano. Debe su nombradía -bien relativa por lo demás- a sus filmes eróticos, pretenciosas y execrables mixturas de esteticismo decadente y guiños intelectuales mal digeridos. Ayudante de dirección de Roberto Rossellini, debutará como realizador en 1963 con ‘Chi lavora è perduto’, dirigiendo a continuación algunas de sus más estimables cintas, ‘Il disco volante’ (1964), ‘El yankee’ (1966), ‘Al margen de la sociedad’ (1970), ‘Amargo despertar’ (1971). La segunda etapa de su carrera, progresivamente mediocre y vendida al comercio, comienza en 1976 con ‘Salón Kitty’, primera de sus tentativas en un cine erótico de calidad, tan discutible en la forma como tendencioso en el contenido, y dominado además por una puesta en escena inoperante, desaliñada y gratuita; fiel a la moda desatada por el no menos burdo y sensacionalista ‘Portero de noche’ (1973) de Liliana Cavani, a la sazón entrega germinal del subgénero denominado “porno nazi”, ‘Salón Kitty’ determinó, gracias a su repercusión comercial, el curso que habría de seguir la carrera de Brass: erotismo de trazo grueso y pornografía acicalada. Estos defectos se acentuarán sobremanera en ‘Calígula’ (1979), detestable e hipertrofiada superproducción, con un guion de Gore Vidal tan soez y efectista como el tratamiento visual desplegado, pese a su abierto hincapié teatral -subrayado por las interpretaciones de actores como Peter O’Toole, John Gielgud o Helen Mirren-; la película, un millonario producto Penthouse al fin y al cabo, sucumbió en la mesa de montaje ante las mezquinas intenciones -léase añadiendo al metraje original insertos netamente pornográficos- de los productores, hundiendo el trabajo de Brass en el más ridículo, anacrónico y atroz desconcierto. De su filmografía posterior, virtualmente indefendible, apenas merecen citarse ‘La llave secreta’ (1983) y ‘El hombre que mira’ (1994), inenarrable adaptación de una novela de Alberto Moravia.  © José Antonio Bielsa



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados