1960 | 30 años Al Final de la Escapada A Bout de Soufle D: Jean Luc Godard M: Martial Solal |
1961 | 31 años Una mujer es una mujer Une femme est une femme D: Jean Luc Godard M: Michel Legrand |
1962 | 32 años Vivir su Vida Vivre sa Vie D: Jean Luc Godard M: Michel Legrand |
1963 | 33 años Rogopag Rogopag D: Jean-Luc Godard & R. Rossellini & P.P. Pasolini & Ugo Gregoretti M: Carlo Rustichelli |
1963 | 33 años Carabineros, Los Les carabiniers D: Jean Luc Godard M: Philippe Althuys |
1963 | 33 años Desprecio, El Le Mépris D: Jean Luc Godard M: Georges Delerue |
1964 | 34 años Mujer casada, La Une femme mariée D: Jean Luc Godard M: - - Dave Brubeck |
1964 | 34 años Banda aparte Bande à part D: Jean Luc Godard M: Michel Legrand |
1965 | 35 años Alphaville Alphaville D: Jean Luc Godard M: Paul Misraki |
1965 | 35 años Pierrot el loco Pierrot le Fou D: Jean Luc Godard M: Antoine Duhamel |
1966 | 36 años Masculino, femenino Masculin féminin D: Jean Luc Godard M: Jean-Jacques Debout |
1967 | 37 años La chinoise La chinoise D: Jean Luc Godard M: - - Pierre De Geyter |
1967 | 37 años Week-End Week-End D: Jean Luc Godard M: Antoine Duhamel |
1980 | 50 años Salve quien pueda, la vida Sauve qui peut (la vie) D: Jean Luc Godard M: Gabriel Yared |
1982 | 52 años Pasión Passion D: Jean Luc Godard M: - - Léo Ferré |
1983 | 53 años Nombre Carmen Prénom Carmen D: Jean Luc Godard M: - - Tom Waits |
1985 | 55 años Yo te saludo, María Je vous salue, Marie D: Jean Luc Godard M: - - Johann Sebastian Bach |
1985 | 55 años Detective Detective D: Jean Luc Godard M: - - Franz Schubert |
1991 | 61 años Alemania año 90 nueve cero Allemagne 90 neuf zéro D: Jean Luc Godard M: - - Ludwig Van Beethoven |
2014 | 84 años Adiós al lenguaje Adieu au langage D: Jean Luc Godard M: - - Ludwig van Beethoven |
Otros Films: 1960 EL SOLDADITO 1966 DOS O TRES COSAS QUE YO SE DE ELLA 1966 MADE IN USA 1968 LE GAI SAVOIR 1968 SYMPATHY FOR THE DEVIL 1972 TODO VA BIEN 1975 NUMERO DEUX 1976 COMMENT ÇA VA? 1987 SOIGNE TA DROITE 1990 NUEVA OLA 1993 HELAS POUR MOI 1996 FOR EVER MOZART 2001 ELOGIO DEL AMOR 2004 NUESTRA MUSICA 2010 FILM SOCIALISMO 2018 EL LIBRO DE IMAGENES Biografía: Director de cine francés. Hijo de un médico y de la hija de un banquero, Godard se educó en Suiza y en la Sorbona, donde estudió etnología. En la universidad, frecuentaba la Cinemateca donde tomó contacto con los futuros miembros de la nouvelle vague. Tras obtener su licenciatura escribió críticas para Cahiers du cinema y otras revistas especializadas. En 1952, después de trabajar en una presa en Suiza, hizo un documental sobre el proyecto con el dinero que había ganado y un cortometraje de ficción. Tras volver a París y hacer otro par de cortos, Godard afrontó su primer largo con el respaldo de François Truffaut, Al final de la escapada (1959), en el que se desarrolla la nueva tendencia de un cine más espontáneo comenzada en los años cincuenta, con sus saltos de eje, mucha cámara en mano, y rodajes sin iluminación especial. Sus siguientes películas, como Vivir su vida (1962), Una mujer casada (1964), Alphaville (1965), o Pierrot el loco (1965), muy influyentes en su momento, mostraban la evolución de un estilo realmente personal y vanguardista que mezclaba la ficción con partes casi documentales, intertítulos, o comentarios del autor. La mayoría estaban protagonizados por Anna Karina, esposa y descubrimiento suyo, en una línea de descubrir actrices fascinantes que continúa con Anne Wiazemsky, Maruschka Detmers, Myriem Roussel o Juliette Binoche. Con Week-end (1967), Godard exacerbó sus posiciones políticas de extrema izquierda (en concreto maoístas), entonces tan populares entre los estudiantes parisinos, como su nueva esposa Anne Wiazemsky, intentando que sus películas posteriores sean "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias". Filmadas en 16 mm, con presupuestos muy bajos, eran incluso más radicales que las anteriores. Algunas, como Pravda (1969), las hizo en colaboración con otros autores, como Jean-Pierre Gorin. En la década de 1970, Godard experimentó con producciones en grandes formatos de vídeo de carácter menos político y más didáctico, aunque todavía muy innovadoras desde el punto de vista formal; en un intento de congraciarse con el cine comercial realiza Todo va bien (1972). Después, regresa nuevamente a Suiza, y rueda Sálvese quien pueda (1979): su vuelta al cine convencional en 35 mm, más en la línea de su primer periodo, Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983) y Yo te saludo, María (1984), son sus últimos trabajos en los que aún genera nuevas ideas, pero ya sin el interés de la crítica y el público, que parecen considerar anticuadas sus pretensiones vanguardistas. © M.E. Galardones: 1 Méliès Al final de la escapada, 1960 1 Berlín Lemmy contra Alphaville, 1965 1 Venecia Mi nombre es Carmen, 1983 Cesar de Honor (1986,1997) 1 Louis Delluc Soigne ta droite, 1987 Adorno (1995) Praemium Imperiale (2002) Felix (Premio de Honor) (2007) Oscar Honorífico (2010) |