1974 | 34 años Emmanuelle Emmanuelle D: Just Jaeckin M: Pierre Bachelet |
1975 | 35 años Historia de O Histoire d'O D: Just Jaeckin M: Pierre Bachelet |
1977 | 37 años Madame Claude Madame Claude D: Just Jaeckin M: Serge Gainsbourg |
1978 | 38 años Hombre objeto Dernier amant romantique, Le D: Just Jaeckin M: Pierre Bachelet |
1979 | 39 años Colecciones privadas Private Collections D: Walerian Borowczyk & Just Jaeckin & Shuji Terayama M: Pierre Bachelet |
1980 | 40 años Cuatro chicas Girls D: Just Jaeckin M: Eric Stewart |
1981 | 41 años Amante de Lady Chaterley, El Lady Chatterley´s Lover D: Just Jaeckin M: Richard Harvey & Stanley Myers |
1984 | 44 años Gwendoline Gwendoline D: Just Jaeckin M: Pierre Bachelet |
Otros Films: Biografía: Director de cine y fotógrafo francés. Alcanzó notoria e inmerecida nombradía con su debut en el largo, ‘Emmanuelle’ (1974), adaptación de una supuesta novelita de Emmanuelle Arsan, y un filme erótico tan malo y edulcorado con el que, contra todo pronóstico, Jaeckin pasó a convertirse en uno de los directores estrella de los años 70; pareja suerte -aunque mucho más tortuosa- habría de correr la protagonista, Sylvia Kristel, cuya nulidad interpretativa pronto acabaría con su carrera; la película, en virtud de su atronador éxito comercial, desencadenó una oleada de continuaciones e imitaciones sin otro interés, por lo demás, que el meramente sociológico. Menos malo, y también menos lucrativo, fue su segundo largo, ‘Historia de O’ (1975), inerte y glacial adaptación de la novela homónima de Pauline Réage, donde el esteticismo de Jaeckin, sustentado en un trabajo fotográfico que hace uso y abuso del efecto flou, anula cualquier progresión dramática. Tanto ‘Madame Claude’ (1977) como su episodio para el filme colectivo ‘Colecciones privadas’ (1979) carecen de interés, pero entre medias descuella ‘Hombre objeto’ (1978), el mejor trabajo de Jaeckin, o al menos el más estimable de los suyos, donde el esteticismo vacuo pierde protagonismo con respecto a la historia que el director quiere contar, aquí incluso con ciertas reminiscencias de crítica social. Entre sus últimos largos, en fin, puede mencionarse ‘El amante de Lady Chatterley’ (1981), catastrófica adaptación del clásico de Lawrence, de nuevo con la inoperante Sylvia Kristel. © José Antonio Bielsa |