1952 | 46 años Túnel, El Túnel, El D: León Klimovsky M: Alejandro Gutiérrez del Barrio |
1953 | 47 años Conde de Montecristo, El Conde de Montecristo, El D: León Klimovsky M: Juan Ehlert |
1970 | 64 años Reverendo Colt Reverendo Colt D: León Klimovsky M: Gianni Ferrio |
1971 | 65 años Hombre que vino del odio, El Hombre que vino del odio, El D: León Klimovsky M: Roberto Pregadio | |
1971 | 65 años Noche de Walpurgis, La Noche de Walpurgis, La D: León Klimovsky M: Antón García Abril |
1973 | 67 años Rebelión de las muertas, La Rebelión de las muertas, La D: León Klimovsky M: Juan Carlos Calderón |
1979 | 73 años Barraca, La (TV) Barraca, La D: León Klimovsky M: Alfonso Santisteban |
Otros Films: 1948 EL JUGADOR 1950 MARIHUANA 1951 LA VIDA DE COLOR DE ROSA 1955 LA PICARA MOLINERA 1955 EL TREN EXPRESO 1956 MIEDO 1958 UN INDIANO EN MORATILLA 1959 LLEGARON LOS FRANCESES 1960 LA PAZ EMPIEZA NUNCA 1960 EL HOMBRE QUE PERDIO EL TREN 1962 TODOS ERAN CULPABLES 1964 ESCALA EN TENERIFE 1965 AQUELLA JOVEN DE BLANCO 1966 ALMABRADAS DE VIOLENCIA 1967 EN GHENTAR SE MUERE FACIL 1969 NO IMPORTA MORIR 1969 EL VALOR DE UN COBARDE 1970 LOS HOMBRES LAS PREFIEREN VIUDAS 1971 UN DÓLAR PARA SARTANA 1972 DR. JEKYLL Y EL HOMBRE LOBO 1972 LA CASA DE LAS CHIVAS 1973 LA SAGA DE LOS DRACULA 1974 ODIO MI CUERPO 1974 EL TALON DE AQUILES 1976 ULTIMO DESEO 1976 GITOS DE MEDIANOCHE 1976 SECUESTRO 1977 Y AHORA QUE, SEÑOR FISCAL? 1977 TRES DIAS DE NOVIEMBRE 1978 VIOLACION FATAL 1978 LAVERNA 1978 LA DOBRE HISTORIA DEL DR. VALMY Biografía: Director argentino nacido en Buenos Aires. Durante su juventud, se dejó llevar por la vocación médica: estudió esa carrera y, especializado en odontología, la ejerció a lo largo de una década. Pero decidió ser honesto con un giro de sus intereses, y acabó abandonando su consulta para dedicarse al mundo del cine. La irrefrenable cinefilia de León Klimovsky tiene dos facetas complementarias. Por un lado, hizo mucho por fomentar esta afición en su ciudad: fue el creador del primer cineclub argentino, en 1929; y también promovió el cine soviético y el expresionismo alemán, tan de su agrado. Asimismo, cumplió el papel de restaurador: sabemos que reconstruyó, según el montaje original, una copia de La bruja vampiro (Vampyr, 1930) del danés Carl Theodor Dreyer. Una noble pero práctica confianza en la profesión de cineasta lo llevó a escribir guiones, pensando ya en ganarse el sueldo como director. Su gran oportunidad llegó con El jugador (1947), película que siempre recordó con afecto. La posterior carrera de Klimovsky discurre por campos muy variados. Ensayó el cine musical en Se llamaba Gardel (1947) y en La guitarra de Gardel (1949), esta última de producción española. Asimismo, puso en escena guiones complejos, realizando filmes como Marihuana (1950), Suburbio (1951) y, a partir de la novela homónima de Ernesto Sábato, El túnel (1951). Finalmente, delatando su gusto por la novela de aventuras, también rodó producciones folletinescas, como El conde de Montecristo (1953) y El juramento de Lagardere (1954). Indudablemente, su llegada a España en 1954 dio un nuevo impulso a su carrera, que adoptó un sesgo comercial, aproximándose de ese modo a una audiencia mayoritaria. Comedias como La pícara molinera (1955) y Un indiano en Moratilla (1957) se alternan en su filmografía con cintas más solemnes, como Salto a la gloria (1959), donde se narraba la peripecia vital del científico Santiago Ramón y Cajal. La guerra de la Independencia española era el escenario de La colina de los pequeños diablos (1964), en tanto que Hora Cero, operación Rommel (1968) discurría durante la Segunda Guerra Mundial. En el ocaso de su trayectoria, el realizador argentino completó la teleserie La barraca (1978-1979), inspirada en la novela original de Vicente Blasco Ibáñez. Distanciado de la dirección, Klimovsky se mantuvo próximo al mundo del cine, interpretando a veces pequeños papeles en las películas de sus amigos. © Instituto Cervantes |