1980 | 38 años Falls, The Falls, The D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1983 | 41 años Contrato del Dibujante, El Draughtsman's Contract, The D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1985 | 43 años Zoo Zoo D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1987 | 45 años Vientre del Arquitecto, El Belly of an Architect, The D: Peter Greenaway M: Wim Mertens |
1988 | 46 años Conspiración de Mujeres Drowning by Numbers D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1989 | 47 años Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante, El Cook, The Thief, His Wife & Her Lover, The D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1991 | 49 años Prospero's Books Prospero's Books D: Peter Greenaway M: Michael Nyman |
1996 | 54 años Pillow Book, The Pillow Book, The D: Peter Greenaway M: Brian Eno Guesch Patti |
2003 | 61 años Maletas de Tulse Luper, Las Tulse Luper Suitcases, The D: Peter Greenaway M: Borut Krzisnik |
2007 | 65 años Ronda de noche, La Nightwatching D: Peter Greenaway M: Wlodzimierz Pawlik |
2012 | 70 años Goltzius and the Pelican Company Goltzius and the Pelican Company D: Peter Greenaway M: Marco Robino |
2015 | 73 años Eisenstein en Guanajuato Eisenstein in Guanajuato D: Peter Greenaway M: - - Sergei Prokofiev |
Otros Films: 1993 EL NIÑO DE MACON 1999 8 1/2 WOMEN Biografía: Actor y director de cine británico. Nació en Gales (Inglaterra), y estudió pintura en el Walthamstow College of Art antes de comenzar a trabajar como editor de películas. Trabajó principalmente para la Central Office of Information en documentales y películas publicitarias antes de realizar una serie de cortos, documentales y largometrajes experimentales con un gran dominio técnico. Sus dos primeras películas The falls (Las cataratas, 1980) y El contrato del dibujante (1982) fueron financiadas por el British Film Institute, mientras que para sus películas posteriores logró apoyo internacional. El manierismo ostentoso de Greenaway y su frío ojo clínico son a menudo considerados como la firma de un misántropo, pero él a veces se refiere a sus películas como “una vanidad personal”. Su imaginación se aprecia en la meticulosa puesta en escena y en la coreografía, las tomas largas y a veces en las imágenes impenetrables. Los juegos matemáticos y las alusiones metafóricas que abundan en sus películas tienen un atractivo especial para el público de arte y ensayo. En Estados Unidos su película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) ha resultado todo un éxito comercial. El contrato del dibujante trata de un paisajista de finales del siglo XVII que acepta un encargo de doce dibujos a condición de poder mantener relaciones sexuales con la mujer del propietario. Cuando se encuentran muerto al esposo, los dibujos son considerados como una pista para llegar a entender lo que ha ocurrido realmente. Aquí, como en todas las demás películas de Greenaway, existen tantas formas de llegar a la solución como personas hay en el público. La película no trata tanto de descubrir el misterio, como de sugerir, a la manera de los relatos de detectives, que la verdad es una construcción y que cada uno crea su propia realidad. La elegancia visual, el fastuoso vestuario y la banda sonora de Michael Nyman decoran la película pero, a pesar de la pretensión de Greenaway de conseguir un cine puro, la película atrae por su narrativa. En sus películas posteriores, que a veces incluyen interpretaciones impresionantes, Greenaway insiste en destacar la forma sobre el carácter. Entre sus obras más recientes se encuentran Zoo (1985), El vientre de un arquitecto (1987), Conspiración de mujeres (1988) y Prospero's Books (Los libros de Próspero, 1991), The Baby of Mâcon (1993) y The Pillow Book (1996). © M.E. Galardones: 1 Sitges The pillow book, 1996 |