2006 | 30 años Fuga Fuga D: Pablo Larraín M: Juan Cristóbal Meza |
2015 | 39 años Club, El Club, El D: Pablo Larraín M: Carlos Cabezas Arvo Pärt |
2016 | 40 años Jackie Jackie D: Pablo Larraín M: Mica Levi |
2016 | 40 años Neruda Neruda D: Pablo Larraín M: Federico Jusid | |
2019 | 43 años Ema Ema D: Pablo Larraín M: Jonny Greenwood |
2021 | 45 años Spencer Spencer D: Pablo Larraín M: Jonny Greenwood |
2023 | 47 años Conde, El Conde, El D: Pablo Larraín M: - - Arvo Part |
Otros Films: 2008 TONY MANERO 2010 POST MORTEM 2012 NO Biografía: Director chileno nacido en Santiago, cofundador de Fábula, una empresa dedicada a la producción cinematográfica, televisiva y publicitaria. Debutó en el año 2006 con el film, Fuga. Después vinieron las celebradas, Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y No (2012), que cerraba su trilogía sobre la dictadura de Augusto Pinochet. Esta última, premiada en la Quincena de Realizadores del año 2012 del Festival de Cine de Cannes, se centra en el referéndum que, debido a las presiones internacionales, se vio obligado a hacer el gobierno dictatorial en 1988 sobre la continuidad de Pinochet en el poder. El film muestra cómo la oposición convenció al publicista René Saavedra (interpretado por el mexicano Gael García Bernal) para llevar a cabo la campaña del NO, y de qué manera se desarrolló. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del régimen, Saavedra y su equipo acabaron llevando a la práctica un plan audaz para ganar el plebiscito e intentar liberar al país de la opresión. Además de su breve y clarificador título, una de las principales curiosidades de No es su aspecto visual. La película de Larraín fue filmada con una ya obsoleta U-matic 3/4 (el soporte que se utilizaba en la televisión de los 80) para encajar mejor los vídeos reales de la época con el conjunto de la narración. Como en Tony Manero y Post Mortem, el film utiliza la ironía cómica para retratar el ambiente crispado y tenso de una época muy oscura. © B.C. Galardones: 1 Cartagena de Indias Post Mortem, 2011 |