Pasolini

Pier Paolo Pasolini


 (Italia, 1922-1975)





















1961 - 39 años
Accattone  
Accattone
D: Pier Paolo Pasolini
M:
Johann Sebastian Bach


















1962 - 40 años
Mamma Roma  
Mamma Roma
D: Pier Paolo Pasolini
M:
Antonio Vivaldi


















1963 - 41 años
Rogopag  
Rogopag
D: Jean-Luc Godard & Roberto Rossellini & Pier Paolo Pasolini & Ugo G
M: Carlo Rustichelli



















1964 - 42 años
Evangelio según San Mateo, El  
Il Vangelo secondo Matteo
D: Pier Paolo Pasolini
M: Luis Enríquez Bacalov



















1966 - 44 años
Pajaritos y pajarracos  
Uccellacci e Uccellini
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone



















1968 - 46 años
Teorema  
Teorema
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone



















1969 - 47 años
Porcile  
Porcile
D: Pier Paolo Pasolini
M: Benedetto Ghiglia



















1969 - 47 años
Medea  
Medea
D: Pier Paolo Pasolini
M: Pier Paolo Pasolini & Elsa Morante



















1971 - 49 años
Decamerón, El  
Il Decameron
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone



















1972 - 50 años
Cuentos de Canterbury, Los  
I racconti di Canterbury
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone



















1974 - 52 años
Mil y una Noches, Las  
Il Fiore delle mille e una notte
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone



















1975 - 53 años
Salo  
Salo
D: Pier Paolo Pasolini
M: Ennio Morricone




Otros Films:

1967 EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA



Biografía:
    Director de cine y escritor italiano, nacido en Bolonia. Detenido por las tropas de ocupación alemanas por pertenecer al partido comunista, en 1943 escapó de un campo de prisioneros y se refugió en la campiña de Friul. En 1950 se traslada a Roma, donde escribe poemas, ensayos e historias influidas por el pensamiento marxista de Antonio Gramsci, aunque sitúa las esperanzas de un cambio político más en los campesinos y en los habitantes de los suburbios que en la clase trabajadora. Sus primeras películas como realizador, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, en los que retrata personajes marginales. Tras ese periodo se lanza directamente a un análisis crítico de la sociedad en sus siguientes obras, Teorema (1968) o Pocilga (1969), cintas en las que mezcla elementos religiosos y profanos, una constante en su obra que se inicia en El evangelio según San Mateo (1964), y continúa con otras adaptaciones de clásicos literarios, como en Medea (1970) a partir de la tragedia de Eurípides; El decamerón (1971), de Giovanni Boccaccio; Los cuentos de Canterbury (1972), de Chaucer; Edipo rey (1967) de Sófocles o Las mil y una noches (1974), sobre el clásico de la literatura árabe, todas ellas obras maestras del cine. Su última película, Saló o los 120 días de Sodoma (1975), que combina una novela del marqués de Sade, el Infierno de Dante Alighieri, y un retrato de la República de Saló establecida por los fascistas en 1944, expresa su pesimismo sobre la liberación sexual y social. Pasolini fue asesinado en Ostia en 1975, en circunstancias no esclarecidas.  © M.E.


Galardones:
1 Nastri D'Argento El evangelio según san Mateo, 1965
1 Berlín Los cuentos de Canterbury, 1972



Escenas inolvidables:
Mamma Roma (1962) 7.03 min.


Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados