1958 | 36 años Zurdo, El Left Handed Gun, The D: Arthur Penn M: Alexander Courage |
1962 | 40 años Milagro de Ana Sullivan, El Miracle Worker, The D: Arthur Penn M: Laurence Rosenthal |
1965 | 43 años Acosado Mickey One D: Arthur Penn M: Eddie Sauter |
1966 | 44 años Jauria Humana, La Chase, The D: Arthur Penn M: John Barry |
1967 | 45 años Bonnie and Clyde Bonnie and Clyde D: Arthur Penn M: Charles Strouse |
1969 | 47 años Restaurante de Alicia, El Alice's Restaurant D: Arthur Penn M: Arlo Guthrie |
1970 | 48 años Pequeño gran hombre Little Big Man D: Arthur Penn M: John Hammond |
1975 | 53 años Noche se Mueve, La Night Moves D: Arthur Penn M: Michael Small |
1976 | 54 años Missouri Missouri Breaks, The D: Arthur Penn M: John Williams |
1981 | 59 años Georgia Georgia D: Arthur Penn M: Elizabeth Swados Richard Rodgers & Lorenz Hart |
1987 | 65 años Muerte en invierno Dead of Winter D: Arthur Penn M: Richard Einhorn |
1989 | 67 años Dos chiflados en apuros Penn & Teller Get Killed D: Arthur Penn M: Paul Chihara |
Otros Films: 1985 AGENTE DOBLE EN BERLIN Biografía: Director de cine y de teatro estadounidense. Nacido en Filadelfia en el seno de una familia de origen ruso y judío, inició su carrera en el teatro y en la televisión. Su primera película, El zurdo (1958), es un western poco común protagonizado por Paul Newman en el papel de Billy el Niño. Aunque bien acogida en Europa, la película no fue un éxito en Estados Unidos y Penn regresó al teatro para dirigir una serie de obras en Broadway, entre las que se incluye El milagro de Ana Sullivan (1959) sobre la vida de Helen Keller. En 1962 realizó la versión cinematográfica de dicha obra, que fue otro fracaso de taquilla. El éxito le llegó en 1967 con el thriller Bonnie y Clyde, en la que Warren Beatty y Faye Dunaway encarnan a una pareja de ladrones durante los años de la Gran Depresión. Con Bonnie y Clyde, La jauría humana (1966), El restaurante de Alicia (1969), Pequeño gran hombre (1970), la extraordinaria La noche se mueve (1975) y Missouri (1976), Penn llegó a ser uno de los directores más originales de las décadas de 1960 y 1970. Los argumentos de estas películas rozan siempre los límites de lo permitido en Hollywood, y tienen cierta solidez más por los esfuerzos de Dede Allen, el editor favorito de Penn, que por las reglas de la dramaturgia convencional. Aunque permaneció en activo durante los años 80 y hasta bien entrada la década de 1990, Penn no pudo repetir los éxitos de décadas anteriores en la situación actual de Hollywood. © M.E. Galardones: 1 Mar del Plata Bonnie and Clyde, 1968 |