1937 | 32 años Edge of the World, The Edge of the World, The D: Michael Powell M: Lambert Williamson |
1940 | 35 años Ladrón de Bagdad, El Thief of Bagdad, The D: Michael Powell & Ludwig Berger & Tim Whelan M: Miklós Rózsa |
1941 | 36 años Invasores, Los 49th Parallel D: Michael Powell M: Ralph Vaughan Williams |
1942 | 37 años One of Our Aircraft Is Missing! One of Our Aircraft Is Missing! D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: - - Arthur Sullivan | |
1943 | 38 años Vida y muerte del coronel Blimp Life and Death of Colonel Blimp, The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1944 | 39 años Un cuento de Canterbury A Canterbury Tale D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1945 | 40 años Se A Donde Voy I Know Where I'm Going D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray |
1946 | 41 años A vida o muerte A Matter of Life and Death D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Allan Gray | |
1947 | 42 años Narciso Negro Black Narcissus D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Brian Easdale |
1948 | 43 años Zapatillas Rojas, Las Red Shoes, The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Brian Easdale |
1949 | 44 años Small Back Room,The Small Back Room,The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Brian Easdale |
1950 | 45 años Corazón Salvaje Gone to Earth D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Brian Easdale | |
1951 | 46 años Cuentos de Hoffmann, Los Tales of Hoffmann, The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: - - Jacques Offenbach |
1955 | 50 años Oh Rosalinda Oh Rosalinda D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: - - Johann Strauss |
1956 | 51 años Batalla del Rio de la Plata, La Battle of the River Plate, The D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Brian Easdale |
1957 | 52 años Emboscada Nocturna Ill Met by Moonlight D: Michael Powell & Emeric Pressburger M: Mikis Theodorakis | |
1959 | 54 años Luna de Miel Honeymoon D: Michael Powell M: Mikis Theodorakis Manuel de Falla |
1960 | 55 años Fotógrafo del Pánico, El Peeping Tom D: Michael Powell M: Brian Easdale |
1969 | 64 años Age of Consent Age of Consent D: Michael Powell M: Peter Sculthorpe |
Otros Films: 1932 BORN LUCKY 1932 C.O.D. 1932 HIS LORDSHIP 1933 THE FIRE RAISERS 1934 RED ENSING 1934 SOMETHING ALWAYS HAPPENS 1934 THE GIRL IN THE CROWD 1934 THE NIGHT OF THE PARTY 1935 EXPERIMENTO DE AMOR 1935 HER LAST AFFAIRE 1935 LAZYBONES 1935 SOME DAY 1935 THE PHANTOM LIGHT 1935 THE PRICE OF A SONG 1936 CROWN VERSUS STEVENS 1936 THE BROWN WALLET 1936 THE MAN BEHIND THE MASK 1939 EL ESPIA NEGRO 1939 THE LION HAS WINGS 1940 CONTRABAND 1950 EL LIBERTADOR 1961 THE QUEEN'S GUARDS 1964 EL CASTILLO DE BARBA AZUL 1966 THEY'RE A WEIRD MOB Biografía: Director de cine británico que formó, junto a Emeric Pressburger (1902-1988), la asociación productor-guionista, director más famoso del cine británico. Michael Powell y Emeric Pressburger fueron presentados por el director y productor Alexander Korda en 1938 y escribieron, produjeron y dirigieron conjuntamente las películas británicas más arriesgadas y experimentales de los años de la II Guerra Mundial y la posguerra, entre las que se incluyen El espía negro (1939), Los invasores (1941), Coronel Blimp (1943), A vida o muerte (1946), Narciso negro (1947), Las zapatillas rojas (1948) y Corazón salvaje (1950). Estas películas indagan en temas inquietantes para el hombre contemporáneo, con una informalidad que no se le suele suponer al cine británico. Aunque resulta difícil separar las contribuciones de ambos autores, por lo general Pressburger modelaba la estructura de las películas y tenía más peso en la preparación de la producción y de la posproducción, mientras que Powell escribía el guion inicial, era el director en el plató y proporcionaba la mayoría de las ideas visuales. Como pareja, eran caprichosamente brillantes; sin embargo separados, con la excepción de la película de Powell El fotógrafo del pánico (Peeping Tom) (1960), sus respectivas carreras decayeron. Hasta que los nazis lo expulsaron de Alemania, Pressburger había centrado su carrera en la UFA, la principal productora alemana. Powell, por su parte, debe su aprendizaje a las películas inglesas de bajo presupuesto, forjando su estilo a partir de los maestros del cine mudo, e inspirándose en el trabajo de Walt Disney y de Ludwig Berger. Le preocupaba especialmente la expresión visual, y buscó una imagen que, no siendo deslumbrante, tuviera la capacidad de sugerir misterio en el fondo. Aunque deudores de la tradición de Korda, sus películas son personalísimas, combinan el fantástico mundo visual de Powell con las preocupaciones filosóficas de Pressburger, y están llenas de referencias a la herencia cinematográfica y cultural de ambos. Powell intentó combinar diseño, música, sonido y movimiento, para conseguir toda la energía del cine mudo. Películas como Coronel Blimp, Cuento de Canterbury (1944), y I Know Where I'm Going (1945) se pueden entender, por tanto, como una suma de la experimentación cinematográfica modernista de Powell y de las preocupaciones humanistas de Pressburger. A vida o muerte (1946) representa uno de tantos homenajes de Powell a El mago de Oz (1939, Victor Fleming), pero al mismo tiempo hace honor a la tradición alemana de Las tres luces (1921) de Fritz Lang. Reconoce la tragedia de la guerra y muestra como la belleza, el amor y el color existen en este mundo, y no en el otro mundo que Pressburger modela siguiendo la Utopía de Platón. Trabajos tan alejados en el tiempo como Coronel Blimp y Los cuentos de Hoffman (1951) confirman las trayectorias biográficas de la creatividad de cada uno de los dos en una misma película: expresión técnica en Powell, que consigue su anhelado objetivo de seguir los pasos de Walt Disney, y expresión literaria y emocional en Pressburger, capaz al final de reiterar el tema de la tragedia y la pérdida del amor que rodea todas su grandes películas. © M.E. Galardones: Bafta de Honor (1981) |