1973 | 43 años Un día bien aprovechado Une journée bien remplie D: Jean-Louis Trintignant M: Bruno Nicolai |
Otros Films: 1979 LE MAITRE-NAGEUR Biografía: Actor y director francés, nacido en Piolenc (Vaucluse). Con veintiún años debutó con la obra María Estuardo, de Schiller, lo que le hizo convertirse rápidamente en profesional. Hacia mediados de los 50, empezó a trabajar en cine. Su primera película fue T.K.X. no contesta (1955), de Christian-Jacque. No obstante, y sorprendentemente, su segundo trabajo le catapultó hacia la fama, Y Dios creó a la mujer (1956), de Roger Vadim, un filme en el que tenía como compañera de reparto a Brigitte Bardot. Al iniciarse la década de los 60 intervino en La escapada (1962), de Dino Risi. La película, coprotagonizada por Vittorio Gasman, es una comedia con tintes de acidez y de melodrama, que consigue una buena acogida de crítica y público. En su papel de un muchacho tímido, Trintignant compuso un personaje que le permitió confirmar su buena calidad de actor. Trabajó con intensidad durante unos años, hasta que tuvo la oportunidad de protagonizar, junto a Anouk Aime, Un hombre y una mujer (1966), de Claude Lelouch, película premiada en diversos festivales y que, por su estructura y diseño de producción, se convirtió en un gran éxito. En 1969 rodó dos filmes que lo confirmaron como uno de los artistas más importantes de aquellos años y se involucró en proyectos ambiciosos desde el punto de vista estético y político. Trabajó con Constantin Costa-Gavras en Z (1969) y con Eric Rohmer rodó Mi noche con Maud (1969), uno de los trabajos más comentados del director. En los inicios de la década de los 70, Trintignat se situó en la cumbre de su actividad como actor de cine, momento que vino a corroborar con su actuación en El conformista (1970), de Bernardo Bertolucci. No obstante, su presencia comenzó a ser constante en proyectos de diversa envergadura en los años siguientes. Destacan películas como Anna Kauffman (1973), de Pierre Granier Deferre, El dinero de los demás (1978), de Christian de Challonge, La noche de Varennes (1981), de Ettore Scola, o Vivamente el domingo (1982), de François Truffaut. Poco a poco fue reduciendo sus apariciones en la pantalla, al tiempo que se dejó ver en los escenarios teatrales y sólo se comprometió en aquellos títulos o directores que él consideraba que podían aportarle algo. De los años 90, cabe destacar su participación en Tres colores: Rojo (1994), de Krzysztof Kieslowski, por la que fue nominado al Premio César al mejor actor. Durante la década de los 70 y además de continuar con una copiosa actividad como actor, Trintignant rodó como director, Un día bien aprovechado (1973) y Le maître-nageur (1979), películas de buena factura, correctas, pero que no superan sus actuaciones como actor. Con 70 años, declaró su intención de no hacer más cine y dedicar el resto de su vida al teatro. Se subió a los escenarios para interpretar El vals de los adioses de Louis Aragon. A pesar de un físico muy normal, era bajo y de poca contextura física, Jean-Louis Trintignant supo transmitir sencillez y talento a sus interpretaciones, que le convirtieron en un actor creíble, no exento, en ocasiones, de un punto de cinismo en su aparente ingenuidad. © Santiago Sánchez González Galardones: 1 Cesar (Mejor Actor) Amor, 2012 |