Momplet

Antonio Momplet


 España | 1899-1974






















1938 | 39 años
Turbión  
Turbión
D: Antonio Momplet
M: Francisco Canaro




















1942 | 43 años
En el viejo Buenos Aires  
En el viejo Buenos Aires
D: Antonio Momplet
M: Jean Gilbert




















1944 | 45 años
Amok  
Amok
D: Antonio Momplet
M: Manuel Esperón & Agustín Lara




















1947 | 48 años
Cumparsita, La  
Cumparsita, La
D: Antonio Momplet
M: Alejandro Gutiérrez del Barrio
Gerardo Matos Rodríguez



















1949 | 50 años
Yo no elegí mi vida  
Yo no elegí mi vida
D: Antonio Momplet
M: George Andreani




















1950 | 51 años
Toscanito y los detectives  
Toscanito y los detectives
D: Antonio Momplet
M: Víctor Slister




















1961 | 62 años
Gladiador invencible, El  
Gladiador invencible, El
D: Alberto de Martino & Antonio Momplet
M: Carlo Franci




Otros Films:

1935 HOMBRES CONTRA HOMBRES
1936 LA FARÁNDULA
1937 LA MILLONA
1941 EL HERMANO JOSÉ
1941 NOVIOS PARA LAS MUCHACHAS
1943 LOS HIJOS ARTIFICIALES
1945 REMOLINO DE PASIÓN
1946 VÉRTIGO
1946 A MEDIA LUZ
1947 BEL AMI
1948 LA OTRA Y YO
1951 CAFÉ CANTANTE
1953 LA HIJA DEL MAR
1954 VIENTO DEL NORTE
1957 BUONGIORNO PRIMO AMORE!
1959 LAS DE CAÍN
1961 JULIA Y EL CELACANTO
1962 EL SHERIFF TERRIBLE



Biografía:
    Director de teatro y cine, periodista, guionista y productor, nacido en Cádiz. Realizó sus estudios en Barcelona. En 1927 se trasladó a París, donde trabajó para los estudios Gaumont. En 1931 colaboró con el director Maurice Tourneur en la cinta Maison de danses. Se caracterizó por ser un verdadero trotamundos, ejerció tareas teatrales y cinematográficas en Alemania, Francia, Italia, China, Japón, India, Canadá, Estados Unidos y la Unión Soviética. Su debut como realizador en el cine español se produjo con el filme Hombres contra hombres (1935), cuya acción es ambientada en la Primera Guerra Mundial, el cual fue elogiado por la crítica. Cambiando de orientación, rodó luego La farándula (1936), con Marcos Redondo, cuya confección se vio truncada por la guerra, pero que sería terminado, sin la intervención de Momplet en la posguerra. Además trabajó como periodista, representante de artistas, traductor y adaptador de diálogos de películas extranjeras. A principios de la década de los treinta fundó la revista Cine Art, que le dio prestigio como crítico y teórico de cine. En 1937 debido a la Guerra Civil en su país (1936-1939) viajó a Argentina, donde dirigió ocho largometrajes, Turbión (1938), Novios para las muchachas (1941), En el viejo Buenos Aires (1942) y Los hijos artificiales (1943), entre otros. Después de filmar esta película se trasladó a México para incorporarse a la industria cinematográfica como guionista. En 1944, escribió y dirigió la película Amok, protagonizada por María Félix, Julián Soler y Stella Inda. Posteriormente vendría Vértigo (1946), A media luz (1946) y Bel Ami/El buen mozo (1947), esta última cinta estuvo nominada para el Ariel, en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección. En 1946 decidió regresar a Buenos Aires, para realizar algunos filmes, La cumparsita (1947), La otra y yo (1948), Yo no elegí mi vida (1949), Toscanito y los detectives (1950) y Café cantante (1951). Un año después volvió a España, donde inauguró una nueva etapa con La hija del mar (1953), versión de la pieza teatral de Ángel Guimerá, Viento del norte (1954), Las de Caín (1959) y Julia y el celacanto (1961), entre otras. Después de dirigir El Sheriff terrible (1962) y participar como argumentista de la cinta Jandro (Julio Coll, 1964), se retiró del cine y se estableció en Cadaqués, donde murió en 1974.  © UNAM



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados