1930 | 38 años Monte Carlo Monte Carlo D: Ernst Lubitsch M: W. Franke Harling |
1930 | 38 años Desfile del Amor, El Love Parade, The D: Ernst Lubitsch M: Victor Schertzinger |
1931 | 39 años Teniente Seductor, El Smiling Lieutenant, The D: Ernst Lubitsch M: Oscar Strauss |
1932 | 40 años Un ladrón en la alcoba Trouble in Paradise D: Ernst Lubitsch M: W. Franke Harling |
1932 | 40 años Remordimiento Broken Lullaby D: Ernst Lubitsch M: W. Franke Harling |
1933 | 41 años Una mujer para dos Design For Living D: Ernst Lubitsch M: John Leipold |
1934 | 42 años Viuda Alegre, La Merry Widow, The D: Ernst Lubitsch M: - - Franz Lehar |
1937 | 45 años Angel Angel D: Ernst Lubitsch M: Frederick Hollander |
1938 | 46 años Octava mujer de Barba Azul, La Bluebeard's Eighth Wife D: Ernst Lubitsch M: Werner R. Heymann & Friedrich Hollander |
1939 | 47 años Ninotchka Ninotchka D: Ernst Lubitsch M: Werner R. Heymann |
1940 | 48 años Bazar de las sorpresas, El Shop Around the Corner, The D: Ernst Lubitsch M: Werner R. Heymann |
1941 | 49 años Lo que piensan las mujeres That Uncertain Feeling D: Ernst Lubitsch M: Werner R. Heymann |
1942 | 50 años Ser o no Ser To Be or Not to Be D: Ernst Lubitsch M: Werner R. Heymann Frederic Chopin |
1943 | 51 años Diablo Dijo No, El Heaven can wait D: Ernst Lubitsch M: Alfred Newman |
1946 | 54 años Pecado de Cluny Brown, El Cluny Brown D: Ernst Lubitsch M: Cyril Mockridge |
1948 | That Lady In Ermine That Lady In Ermine D: Ernst Lubitsch M: Frederick Hollander |
Otros Films: 1932 UNA HORA CONTIGO Biografía: Actor y director de cine alemán. Nació el 28 de enero de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judía. A los 18 años dejó el negocio familiar de sastrería para convertirse en actor profesional. En 1911 se unió al teatro alemán de Max Reinhardt, en el que pronto haría papeles de carácter para pasar a protagonizar cortometrajes cómicos en 1913 y a dirigirlos desde 1914. Tuvo un éxito inmediato en su doble faceta de actor y director, y continuó actuando para Reinhardt. Fue el primero en asimilar el nuevo estilo estadounidense de hacer cine, y sus películas se hicieron más elaboradas, incorporando al tiempo ideas tomadas del teatro ligero de Reinhardt y de la opereta, por ejemplo en La princesa de las ostras (1919), o El gato montés (1921). Empleó también decorados muy estilizados en La muñeca (1919), antes incluso que la célebre El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene (también de 1919). Su película Madame Du Barry (1919) fue la primera cinta alemana distribuida en Estados Unidos después de la I Guerra Mundial, y su éxito llevó a Mary Pickford a llamarle a Hollywood para que la dirigiera en Rosita, la cantante callejera (1923). Después de ésta, la Warner Brothers le contrató para dirigir una serie de prestigiosas producciones, como Los peligros del flirt (1924), que le convirtieron en uno de los directores más admirados de Hollywood. Casi todas sus películas posteriores fueron adaptaciones de comedias europeas, en las que con insinuaciones visuales era capaz de sugerir más sobre el sexo de lo que por aquel entonces estaba permitido mostrar. Entre las comedias que le hicieron mundialmente famoso y uno de los grandes del género hay que citar La viuda alegre (1934), La octava mujer de Barba azul (1938), Ninotchka (1939), El bazar de las sorpresas (1940), verdadero tratado sobre la comedia; Ser o no ser (1942), una de las mejores comedias de la historia del cine, y El diablo dijo no (1943). Los últimos años de su carrera se ocupó, como supervisor general de la Paramount, en tareas de producción, dando sus primeras oportunidades a directores de la talla de Billy Wilder o de Otto Preminger. © M.E. Galardones: Oscar Honorífico (1946) |