Achternbusch

Herbert Achternbusch


 Alemania | 1938-2022






Films:

1974 DAS ANDECHSER GEFÜHL
1976 DIE ATLANTIKSCHWIMMER
1977 BIERKAMPF
1977 SERVUS BAYERN
1978 DER JUNGE MÖNCH
1980 DER KOMANTSCHE
1981 DAS LETZTE LOCH
1981 DER NEGER ERWIN
1982 DAS GESPENST
1983 DER DEPP
1983 DIE OLYMPIASIEGERIN
1984 RITA RITTER
1984 WANDERKREBS
1985 DIE FÖHNFORSCHER
1986 HEILT HITLER!
1987 PUNCH DRUNK
1988 WOHIN?
1989 MIX WIX
1990 HICK'S LAST STAND
1991 I KNOW THE WAY TO THE HOFBRAUHAUS
1993 ICH BIN DA, ICH BIN DA
1994 AB NACH TIBET!
1995 HADES
1997 PICASSO IN MÜNCHEN
1998 NEUE FREIHEIT - KEINE JOBS SCHÖNES MÜNCHEN: STILLSTAND
2002 DAS KLATSCHEN DER EINEN HAND



Biografía:
    Escritor, actor y director de cine alemán nacido en Múnich. Pasó su niñez y su juventud en Baviera, región que siguió siendo su mayor fuente de inspiración artística. Su actividad fue muy diversa, compuso piezas para teatro y guiones radiofónicos, fue traductor, pintor y escultor. Tan diversa como su actividad artística es su obra, y por lo tanto difícil de clasificar. A los poemas que comenzó a escribir en los años 60 les siguieron narraciones en los 70. Sus primeros textos narrativos, La batalla de Alejandro (1971), El Estado soy yo (1972), son composiciones mixtas en las que aparecen retazos de diferentes géneros como la novela, la narración, el guion cinematográfico y el monólogo, entre otros. Tras la producción de su corto, El niño está muerto (1971), el cine se convirtió a mediados de los 70 en su medio favorito. Los textos de sus películas se publicaron tanto como guiones cinematográficos como en prosa, e incluso también en la forma de un libro ilustrado con fotos. En 1993 obtuvo el premio del Festival de Cine de Múnich. En el mundo del cine, su trayectoria profesional se ajusta a los planteamientos independientes, sobre todo definidos por una postura en exceso personalista, provocadora, que ha dejado una profunda huella en trabajos eminentemente conceptuales y vanguardistas, a la vez que sugerentes en críticas a los temas que aborda (religión, sociedad, marco geográfico en el que deambulan las personas, etc.). Sus películas apenas trascienden al sector comercial; es uno de los autores más seguidos por buscadores de historias originales, propias de pases en ámbitos interesados por la cultura cinematográfica.  © Emilio C. García Fernández



Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados