Films: 1959 UNE SIMPLE HISTOIRE 1960 EL OCTAVO DIA 1966 L'AUTHENTIQUE PROCÈS DE CARL-EMMANUEL JUNG 1967 OCTOBRE À MADRID 1968 L'ÉTÉ 1969 L'HIVER 1971 L'AUTOMNE 1972 LE PRINTEMPS 1974 LA VÉRITÉ SUR L'IMAGINAIRE PASSION D'UN INCONNU 1977 LE REGARD 1979 LA NUIT CLAIRE 1985 UN FILM (AUTOPORTRAIT) 1989 CELA S'APPELLE L'AMOUR 1994 JE MEURS DE VIVRE 1996 UN ARBRE FOU D'OISEAUX 2000 JEANNE, AUJOURD'HUI 2008 L'ÉTONNEMENT 2010 CELLO Biografía: Director de cine tunecino. Uno de los más grandes creadores de expresiones artísticas y formas cinematográficas en Francia, cuyo aislamiento autoimpuesto explica de alguna manera la infravaloración que aún envuelve a su obra. A lo largo de su trayectoria como fotógrafo, escritor y cineasta, ejerció estrictos valores de independencia. Como resultado del premio obtenido por Une Simple histoire en 1959 en Cannes, fue convocado por la industria, que le proveyó elenco y presupuesto para que rodara, contra viento y marea, el filme titulado El octavo día (1960). La sintaxis verbal y visual fue su mayor preocupación, teniendo por dinámica de experimentación las múltiples maneras de desencadenar, de desligar, de crear desde un más allá, desde un contracampo, como si siempre hubiera que escapar y desplegar la imagen a partir de la hermeticidad imaginaria de su encuadre. Para Marcel Hanoun, en el cine no es cuestión de representar, sino de liberar. Liberar de un tormento, de una creencia, de lo demasiado-sabido, demasiado-vivido, demasiado-sufrido, confrontándose con lo intolerable, sea ordinario como para la madre desamparada de Une Simple histoire, o extraordinario como el genocidio en El auténtico juicio de Carl-Emmanuel Jung (1966), obra maestra que ya sería hora de sumar al registro de los clásicos de la historia del cine. La energía espiritual, en el triple sentido de moral, ingeniosa y divertida, de Marcel Hanoun no ha cesado de despertar entusiasmo y admiración. © Nicole Brenez |