1966 | 23 años Tiempo de morir Tiempo de morir D: Arturo Ripstein M: Carlos Jiménez Mabarak |
1979 | 36 años Tía Alejandra, La Tía Alejandra, La D: Arturo Ripstein M: Luis Hernández Bretón |
1986 | 43 años Imperio de la Fortuna, El Imperio de la Fortuna, El D: Arturo Ripstein M: Lucía Alvarez |
1994 | 51 años Reina de la noche, La Reina de la noche, La D: Arturo Ripstein M: Lucía Alvarez |
1996 | 53 años Profundo Carmesí Profundo Carmesí D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
1998 | 55 años Evangelio de las Maravillas, El Evangelio de las Maravillas, El D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
1999 | 56 años Coronel no tiene quien le escriba, El Coronel no tiene quien le escriba, El D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
2000 | 57 años Así es la Vida Así es la Vida D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
2011 | 68 años Razones del corazón, Las Razones del corazón, Las D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
2019 | 76 años Diablo entre las piernas, El Diablo entre las piernas, El D: Arturo Ripstein M: David Mansfield |
Otros Films: 1969 LA HORA DE LOS NIÑOS 1973 EL CASTILLO DE LA PUREZA 1975 EL SANTO OFICIO 1975 FOXTROT 1977 LA VIUDA NEGRA 1978 EL LUGAR SIN LIMITES 1978 CADENA PERPETUA 1979 LA ILEGAL 1980 LA SEDUCCION 1981 RASTRO DE MUERTE 1984 EL OTRO 1987 MENTIRAS PIADOSAS 1991 LA MUJER DEL PUERTO 1993 PRINCIPIO Y FIN 2000 LA PERDICION DE LOS HOMBRES 2002 LA VIRGEN DE LA LUJURIA 2006 EL CARNAVAL DE SODOMA 2015 LA CALLE DE LA AMARGURA Biografía: Director, productor y guionista de cine mexicano, nacido en la ciudad de México D.F., hijo del productor Alfredo Ripstein, que debutó en el medio como director ya a los 21 años con Tiempo de silencio, sobre un guion de Gabriel García Márquez. Tres años después, las modificaciones que su padre le hace en el montaje de Los recuerdos del porvenir, sobre la novela de Elena Garro, provocan la ruptura de la relación familiar y con la propia industria mexicana, pasándose al cine independiente y de corte experimental, como demuestra en La hora de los niños (1969). Su primera película internacional es Foxtrot (1975), a la que siguen una serie de adaptaciones brillantes que culminan en La seducción (1979). Pero entre este año y 1984, cuando hace El otro, la quiebra económica mexicana le obliga a dedicarse a encargos poco atractivos. Superada la crisis, dirige El imperio de la fortuna (1985), brillante adaptación de Juan Rulfo, con la que logra un éxito internacional que aumenta con Principio y fin (1993), adaptación de la novela del egipcio Naguib Mahfuz, y La reina de la noche (1994). En 1996 estrenó dos nuevas películas, La mujer del puerto y Profundo carmesí, esta última seleccionada en la 44 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián. Como productor, ha sido responsable de películas como El callejón de los milagros (1994), de Jorge Fons, también adaptación de una novela de Naguib Mahfuz, que conseguiría el Goya de la Academia de Cinematografía Española a la mejor película extranjera. Para este director también escribió el guion de Cinco mil dólares de recompensa (1974). © M.E. Galardones: 5 Ariel El castillo de la pureza, 1973 - El lugar sin límites, 1978 - Cadena perpetua, 1979 - El imperio de fortuna, 1987 - Principio y fin, 1994 2 San Sebastián Principio y fin, 1993 - La perdición de los hombres, 2000 |