Stroheim

Erich von Stroheim


 Austria | 1885-1957






















1919 | 34 años
Maridos Ciegos  
Blind Husbands (música de 2003)
D: Erich von Stroheim
M: Maximilien Mathevon




















1924 | 39 años
Avaricia  
Greed (música de 1999)
D: Erich von Stroheim
M: Robert Israel




















1928 | 43 años
Reina Kelly, La  
Queen Kelly
D: Erich von Stroheim
M: Adolph Tandler




Otros Films:

1920 LA GANZUA DEL DIABLO
1922 ESPOSAS FRIVOLAS
1923 LOS AMORES DE UN PRINCIPE
1925 LA VIUDA ALEGRE
1927 LA MARCHA NUPCIAL
1927 LUNA DE MIEL
1933 HOLA HERMANITA



Biografía:
    Director de cine, actor y escritor austriaco, de origen judío y afincado en Estados Unidos, admirado por la peculiar combinación de un detallado realismo y un gusto exquisito por lo grotesco y lo insólito. Su verdadero nombre era Erich Oswald y estudió en la Academia Militar de Viena, trabajando luego en múltiples oficios antes de emigrar a Estados Unidos alrededor de 1909, donde se nacionalizó en 1926. Von Stroheim (que adoptó este nombre artístico para subrayar sus típicos personajes de aristócrata militar prusiano de modales despóticos) comenzó como actor, intervino en El nacimiento de una nación e Intolerancia, ambas de Griffith, en 1916 (curiosamente, haciendo de negro en la primera de ellas). Tras el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, muchos de sus papeles fueron precisamente estereotipos de despóticos militares teutones. En 1919 escribió, dirigió e interpretó su primera película, Blind Husbands, tras la cual rodó las también películas mudas Esposas frívolas (1921), La viuda alegre (1925), La marcha nupcial (1928), La reina Quelly (1928) y la monumental Avaricia (1924), basada en la novela McTeague (1899) del escritor estadounidense Frank Norris. Producida como una obra épica de 10 horas y reducida por el estudio a menos de dos, Avaricia se distinguía por el meticuloso realismo de cada detalle. Harto de las mutilaciones en sus películas —sin duda de lo mejor del cine mudo producido en Estados Unidos— y de los problemas que tenía para continuar su labor, se trasladó a Francia a mediados de la década de 1930, donde intervino como actor en numerosas películas sonoras, entre otras en La gran ilusión (1937), de Jean Renoir. A Estados Unidos sólo volvió para intervenir en Cinco tumbas al Cairo (1943) y El crepúsculo de los dioses (1950), ambas de Billy Wilder; en esta última interpretó un personaje en cierto modo autobiográfico.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados