1968 | 24 años Gracias, tía Grazie, sia D: Salvatore Samperi M: Ennio Morricone |
1973 | 29 años Malizia Malizia D: Salvatore Samperi M: Fred Bongusto |
1976 | 32 años Sturmtruppen Sturmtruppen D: Salvatore Samperi M: Enzo Jannacci |
Otros Films: 1969 CUORE DI MAMMA 1970 UCCIDETE IL VITELLO GRASSO E ARROSTITELO 1971 UN'ANGUILLA DA TRECENTO MILIONI 1972 BEATI I RICCHI 1974 ME GUSTA MI CUÑADA 1976 MIEDO AL ESCÁNDALO DE UNA MUJER CASADA 1977 NENÈ 1979 ERNESTO 1979 LIQUIRIZIA 1980 UN AMOR EN PRIMERA CLASE 1981 CASTA Y PURA 1982 STURMTRUPPEN II 1983 VAI ALLA GRANDE 1984 PATRIZIA 1986 LA BONNE 1991 MALIZIA 2000 Biografía: Cineasta italiano nacido en Padua. Se hizo célebre en 1973 con una película, Malizia, interpretada por una Laura Antonelli en plenitud de su belleza y fotografiada por un joven Vittorio Storaro. Filme de fuerte erotismo contenido, que narra el improbable romance entre un adolescente siciliano y la asistenta de su casa, Malizia dejó en la retina de los italianos el liguero de Antonelli, que se convirtió en emblema de una época de liberación y sexo posconciliar. Samperi fue de joven un activo militante de izquierdas y se convirtió enseguida en campeón de las taquillas italianas con ese canto nostálgico al erotismo retro. Algunos lo consideraron una eterna promesa del cine italiano, y él parecía sentirse a gusto en ese papel marginal, o al menos singular. Nacido en una familia de la alta burguesía de Padua, empezó en el cine como ayudante de Marco Ferreri, y en el mítico 1968 logró hacer su primer filme con dinero prestado por amigos y parientes. Grazie zia (Gracias, tía) estaba abiertamente inspirada en Pugni in tasca (Las manos en los bolsillos, 1965), la película de Marco Bellocchio que se consideró un manifiesto sesentayochista y una crítica al poder y la represión de la familia adelantado a su tiempo. Luego vendría Ernesto (1979), adaptación de la novela autobiográfica de Umberto Saba, en la que éste evocaba el descubrimiento de la homosexualidad. Samperi cambió de género y dejó la provocación para abrazar la línea véneta, un estilo de farsa provinciana, sensual y algo anarcoide. El extraordinario éxito comercial de Malizia fue a la vez una condena para Samperi, que tuvo que seguir con secuelas más o menos explícitas y picantes, Nenè, Liquirizia, Casta y pura, Fotografiando Patrizia y un nostálgico Malizia 2000, ya con una Antonelli al borde del ocaso. © Miguel Mora |