Yamanaka

Sadao Yamanaka


 Japón | 1909-1938






















1935 | 26 años
Tange Sazen Yowa Hyakuman Ryō no Tsubo  
Tange Sazen Yowa Hyakuman Ryō no Tsubo
D: Sadao Yamanaka
M: Gorô Nishi




















1937 | 28 años
Humanidad y globos de papel  
Ninjô kami fûsen
D: Sadao Yamanaka
M: Tadashi Ota




Otros Films:

1932 ISO NO GENTA: DAKINE NO NAGAWAKIZASHI
1932 KOBAN SHIGURE
1932 KUCHIBUE O FUKU BUSHI
1932 OGASAWARA IKINOKAMI
1932 TENGU KAIJÔ: ZENPEN
1932 UMON TORIMONOCHÔ SANJÛBAN TEGARA: OBITOKE BUPPÔ
1933 BANGAKU NO ISSHO
1933 NEZUMIKOZÔ JIROKICHI: DÔCHÛ NO MAKI
1933 NEZUMIKOZÔ JIROKICHI: EDO NO MAKI
1933 NEZUMIKOZÔ JIROKICHI: FUTATABI EDO NO MAKI
1933 SATSUMA-BIKYAKU: KENKÔ AIYOKU-HEN
1934 ASHIGARU SHUSSE-TAN
1934 FURYÛ KATSUJINKEN
1934 GANTARÔ KAIDÔ
1935 KAITO SHIROZUKIN: ZEMPEN
1935 KUNISADA CHÛJI
1935 MACHI NO IREZUMI MONO
1935 SEKI NO YATAPPE
1936 KAITO SHIROZUKIN: KOHEN
1936 KÔCHIYAMA SÔSHUN



Biografía:
    Director japonés nacido en Kyoto. Comenzó su carrera como guionista y asistente de dirección, siempre interesado en la crítica a la sociedad nipona de la época, aunque muchas veces sus historias reflexionaran sobre el presente a través del pasado. En 1932 realizó su primer largometraje, que ya demostraba una notable afinidad con los géneros populares, al tiempo que los recubría de una capa de ironía y lirismo. Sólo tres de sus veinticuatro largometrajes sobrevivieron hasta nuestros días, cada uno de ellos una reflexión acerca del estado de ese Japón que se acercaba cada vez más a una terrible y estéril guerra. Yamanaka fue enviado al frente de batalla en 1938, donde murió a la edad de veintinueve años. Humanidad y globos de papel (1937) fue su última película. En gran parte desconocida fuera de Japón hasta años recientes, la película fue aclamada por críticos y cineastas japoneses, Akira Kurosawa entre ellos, como uno de los ejemplos más influyentes de jidaigeki, o películas históricas del cine japonés. Una obra maestra imprescindible. Su temprana muerte fue una de las pérdidas más importantes de la historia del cine. De haber sobrevivido a la guerra, el mundo seguramente lo respetaría tanto como a Mizoguchi, lo amaría tanto como a Ozu y se habría maravillado con su cine tanto como con el de Kurosawa.  © Arsenevich



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados