Nadar

Nadar


 Francia | 1820-1910








Biografía:
    Seudónimo de Gaspard Félix Tournachon, fotógrafo, dibujante, aeronauta y periodista francés. Retrató a la mayoría de los grandes hombres y mujeres de la Segunda y la Tercera República. Su finalidad consistía en registrar lo que él describía como la "inteligencia moral" de quienes se colocaban delante de su cámara. Intentaba producir un "retrato íntimo", en el que la intimidad no provenía del entorno (todos los retratos se hacían en el estudio con fondos lisos) o de la manipulación, sino de la percepción de aquello que hacía únicos a cada uno de sus modelos. "El retrato que mejor me sale", escribió Nadar", "es el de la persona que mejor conozco". Nació en París y pasó su juventud en Lyon, donde su padre poseía una editorial. Estudió Medicina pero abandonó la carrera para poder participar en la vida cultural de París. Se ganó la vida escribiendo artículos y dibujando caricaturas para los periódicos. En 1849 fundó La Revue Comique y comenzó a aprender fotografía. En 1853 abrió con su hermano Adrien un estudio en la calle Saint-Lazare y en 1859 se trasladó a otro en el bulevar des Capucines, que pronto se convertiría no sólo en el más distinguido de París, sino en el lugar de reunión de intelectuales, artistas y famosos. De hecho, fue en este local donde en 1874 se celebró la primera exposición de los impresionistas. Entre los retratos más famosos de Nadar figuran los de Baudelaire, Corot, Daumier, Doré, Rossini, Millet, Delacroix, Berlioz, Manet, Courbet, Sarah Bernhardt y Verdi. Maestro de la aeronáutica, fue un apasionado tripulante de globos y, durante la Comuna de París, estuvo al frente de los servicios aerostáticos. En 1855 patentó la idea de realizar fotografías aéreas con fines cartográficos. Tres años más tarde consiguió su primer éxito, una fotografía de los bulevares de París tomada sobre una plancha de colodión húmedo. En 1861 bajó a las húmedas cloacas y catacumbas de París portando arcos voltaicos de carbono, una de las primeras aplicaciones de la luz eléctrica a la fotografía. Fundó la revista Paris Photographe y escribió 12 libros, entre ellos su autobiografía Quand j'étais photographe (1899) y una biografía de Baudelaire. También es el creador de las cartes de visite, una serie de retratos de la intelectualidad parisina montados al tamaño de una tarjeta de visita. Falleció en París el 20 de marzo de 1910.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados