Masats

Ramón Masats


 España | 1931-2024








Biografía:
    Fotógrafo español nacido en Caldes de Montbui, Barcelona. Fue el superviviente de la generación dorada de la fotografía en España, la que en los años 50 del pasado siglo renovó esta disciplina desde una mirada en blanco y negro, neorrealista, con la que retrataron su época. En su trayectoria destacan tres libros, Neutral Corner (1962), sobre un gimnasio de boxeadores en Madrid, con textos de Ignacio Aldecoa; Los Sanfermines (1963) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), de esa misma serie pero esta vez con Miguel Delibes. Premio Nacional en 2004, es autor de iconos visuales de la segunda mitad del siglo XX español, como la imagen titulada Seminario de Madrid (1960), la del seminarista con sotana que vuela en horizontal para intentar detener un remate a gol, casi una síntesis de aquella sociedad. Una fotografía que adquirió el MoMA. Hoy pueden verse fotos suyas en el Museo Reina Sofía o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros. Por suerte para la fotografía, Masats no quiso ser el “hereu” en su familia, el llamado a ocuparse del puesto de bacalao que tenían en el Mercat del Born de Barcelona. Prefirió el olor de los químicos del revelado. Los Sanfermines fueron su bautismo como fotógrafo, lo contrataron para documentar rodajes de películas, como El Cid (1961), en el que retrató a Charlton Heston quitándose el atuendo de caballero para darse un chapuzón en la playa. A partir de los 60 dirigió series y documentales, regresó a la fotografía en los 80, pero más en color, con libros que mostraban un país distinto. Aunque colgó las cámaras en 2007, se sucedieron sus exposiciones hasta su muerte, un reconocimiento a una obra que “posee el distintivo de maestro”, como dijo Caballero Bonald.  © Manuel Morales



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