1911 | 30 años Estudio de figura Óleo sobre lienzo. Charles W. Goodyear Fund. New Haven 61 x 102 cm. |
1914 | 33 años Estudio sobre ballet ruso Aguafuerte. Brooklyn Museum. Nueva York 47.5 × 62.8 cm. |
1915 | 34 años Prueba atlética Óleo sobre lienzo. Metropolitan Museum. Nueva York 102 x 140 cm. |
1917 | 36 años El Cellista Óleo sobre lienzo. Brooklyn Museum. Nueva York 41 × 51.1 cm. |
Biografía: Pintor estadounidense, nacido en Bialystok (hoy Polonia), cuyos trabajos ayudaron a introducir en Estados Unidos los movimientos artísticos Avant-Garde, Fauvismo y Cubismo. A los 10 años emigró a Nueva York, ciudad donde estudió pintura en el Instituto del Pratt. Con el objetivo de cumplir su sueño, viajar a París para conocer a los grandes maestros de la pintura del momento, trabajó como profesor de dibujo y oficios artísticos en Virginia y Minnesota. Los ahorros obtenidos le permitieron realizar su sueño en 1905. En la ciudad del Sena conoció a Henri Matisse, del que adoptó el uso del color; a Cezanne, del que tomó el estudio del espacio; y a Picasso, del que analizó la representación tridimensional y cuyo estilo cubista le impresionó mucho. Estudió profusamente la obra de este último, al mismo tiempo que perfeccionaba su técnica del guache. Sin embargo, el estilo cubista acabó por hastiarlo y en la década de 1920 se inclinó hacia el realismo. Aunque su permanencia en Europa fue de tan sólo tres años, bastó para que el artista se empapara de los “istmos”, que tanto éxito tenían en el viejo continente. De vuelta a Estados Unidos, en 1911 organizó su primera exposición en Nueva York. No obtuvo éxito, ni de público ni de crítica, por lo que tuvo que esperar hasta 1920 para que fuera reconocido como uno de los pintores estadounidenses más importantes. Diez años después, el recién inaugurado Museo de Arte Moderno de Nueva York le rindió un homenaje con una exposición antológica de su obra. Como amante de la pintura, la poesía y la música, Max Weber trabajó activamente en el empeño de avanzar en el desarrollo, la comprensión y la expresión del arte moderno en América. © Raquel Utrero Follarat |