1888 | 43 años Fundación de Santiago Óleo sobre lienzo. Museo Histórico Nacional. Santiago 250 x 400 cm. |
1895 | 50 años Retrato de la hija del General Bulnes Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago 111 x 86 cm. |
1901 | 56 años La siesta Óleo sobre lienzo. Colección particular 80 x 62.9 cm. |
1905 | 60 años Pablo Burchard Óleo sobre lienzo. Colección particular 71 x 53 cm. |
Biografía: Pintor chileno, crítico de arte, escritor, investigador y abogado. Miembro fundador del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y director de la Academia de Bellas Artes, desarrolló un arte romántico en espíritu y realista en la morfología. Nació en Santiago de Chile en 1845. Estudió humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la universidad de su ciudad natal. Discípulo de Cicarelli y Kirchbach en la Academia de Pintura, completó su formación en Europa. En 1873 se trasladó a París, donde permaneció diez años y estudió con Robert Delaunay, Henri Laurens y José Antonio González, entre otros. Por admiración a Delacroix siguió un estilo romántico y generó una importante producción de temas históricos (Entrada de los cruzados en Constantinopla). Asimismo recibió la influencia de Courbet, Corot, Owerveck y la Escuela de Barbizon. En 1882 obtuvo la Mención Honrosa en el Salón de París por su cuadro Caín. En 1884 volvió a Chile y comenzó el periodo más importante de su carrera. Fundó la Unión Artística, y con el escultor José Miguel Blanco organizó varias exposiciones y salones permanentes. En 1892 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes y hasta su muerte ejerció una importante influencia sobre sus alumnos, quienes le consideraban su jefe espiritual. Ejerció un magisterio férreo en el que no había lugar a las innovaciones. Su teoría del arte fue difundida en distintos artículos, ensayos y libros; también hizo crítica de arte y alguna traducción. Su propia ideología quedó plasmada en el Diccionario biográfico de pintores. Fue un artista fecundo y de temática variada: histórica (Felipe II y el gran inquisidor), social en la línea de Courbet (Los canteros), retratos (La dama del manto), paisajes (La quinta normal) y naturalezas muertas. Su carrera estuvo siempre marcada por la búsqueda de la perfección. © M.E. |