1889 | 23 años Cristo de los ultrajes Óleo sobre lienzo. Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas 173 x 145 cm. |
1898 | 32 años Zola ultrajado Óleo sobre lienzo. Maison d'Émile Zola. Médan 81 x 109.5 cm. |
1900 | 34 años Emma Lambotte Óleo sobre lienzo. Kunstmuseum aan Zee. Ostende 206 x 147 cm. |
1926 | 60 años La muerte de Andrónico Óleo sobre lienzo. Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas 201 x 267.30 cm. |
Biografía: Pintor, escultor y litógrafo belga nacido en Bruselas. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes. Fue miembro de Les XX, pero en 1886 fue expulsado por negarse a exponer con Vincent Van Gogh. A los 23 años ya era famoso por su cuadro Cristo de los ultrajes. Después de abandonar el Grupo de Les XX se fue a París. La ciudad bullía entre tendencias artísticas, los puntillistas, tachistas, impresionistas, fauves, todos en contra de las tradiciones académicas. Considerado en aquella época como uno de los pintores más innovadores de la generación simbolista, de Groux descubre en Leon Bloy su alma gemela. Es seducido tanto por sus ideas revolucionarias como por su búsqueda espiritual atípica y temperamento volcánico. Clama contra los artistas innovadores como los "tontos cubistas, dadaístas y futuristas", haciendo a Cézanne, Manet y Degas responsables de la crisis. Cuando estalló el asunto Dreyfus, de Groux se puso de parte de Zola y participó en su protección física contra la multitud hostil que lo esperaba a la salida del tribunal. Esto lo llevó a una ruptura con Leon Bloy, su maestro y mentor. Después de este periodo tan oscuro, durante el cual Leon Bloy le somete a una presión violenta, el pintor entra en una depresión que le conduce a la religión. Viajó a Florencia y se enamoró de Dante y de su obra. Emile Sicard, poeta de Provenza, lo llevó con él para trabajar en un busto de Emmanuel Signoret y en 1914 el busto estaba listo, ya estaba colocado en una plaza de Lancon en medio de los árboles cuando estalló la I Guerra Mundial. Henry de Groux produjo muchas obras en las que ilustró los horrores de dicha guerra. © Inés Vigo |