Baluschek

Hans Baluschek


 Alemania | 1870-1935




1895 | 25 años
Alegoría de la muerte
Acuarela.
Stiftung Stadtmuseum. Berlín




1900 | 30 años
Variété
Óleo sobre lienzo.
Bröhan Museum. Berlín
111 x 68 cm.



1903 | 33 años
Cantando en domingo
Óleo sobre lienzo.
Bröhan Museum. Berlín




1927 | 57 años
Alt-Berlin, Waisenstraße
Óleo sobre lienzo.
Märkisches Museum. Berlín




Biografía:
    Pintor, artista gráfico y escritor alemán nacido en Wroclaw, Polonia. Representante prominente del realismo crítico alemán, intentó retratar la vida del pueblo común con franqueza. Sus pinturas se centraron en la clase obrera de Berlín. Perteneció al movimiento de la Secesión de Berlín, un grupo de artistas interesados en los avances modernos del arte. Sin embargo, durante su vida fue más conocido por sus ilustraciones fantásticas del popular libro para niños, El viaje de Pedro a la Luna. Fue miembro activo del Partido Socialdemócrata de Alemania a partir de 1920, que en aquella época todavía profesaba una visión marxista de la historia. Después de graduarse, Baluschek fue admitido en la Universidad de las Artes de Berlín, donde se relacionó con el pintor alemán Martín Brandenburg, con quien mantendría una amistad de por vida. Su primer libro de bocetos conocidos data de 1889 e incluye un autorretrato que lo muestra vestido de estudiante. Entre sus primeros trabajos se encuentran escenas militares y de guerra, así como representaciones de la vida callejera en Stralsund y Berlín. En la década de 1890 produjo ilustraciones de las diferencias de clase y la vida proletaria en Berlín, en la que finalmente abandonó las técnicas tradicionales. Baluschek dejó la universidad de las artes en 1893 y comenzó a trabajar como artista independiente, centrándose ahora casi exclusivamente en las diferencias de la clase social. Mientras tanto, estaba leyendo las obras de izquierda de Gerhart Hauptmann, Tolstoi, Ibsen, Johannes Schlaf y Arno Holz y estaba fuertemente influenciado por la literatura del Naturalismo. Su principal desarrollo artístico comenzó en 1894 y se extendió durante dos décadas, hasta el comienzo de la I Guerra Mundial en 1914. Baluschek se identificó con la oposición al arte representativo tradicional y con las relaciones forjadas con artistas en el círculo dominado por el impresionista Max Liebermann, catalogado por los nazis como practicante del "arte degenerado". Las pinturas de Baluschek de este período muestran la vida en las afueras de Berlín, donde la construcción de fábricas, complejos de apartamentos y ferrocarriles estaba en auge. Sus temas favoritos incluían fábricas, cementerios y sobre todo el pueblo trabajador común de Berlín.  © P.A.A.A.



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