Sweerts

Michael Sweerts


 Bélgica | 1618-1664




1650 | 32 años
Combate de lucha libre
Óleo sobre lienzo.
Staatliche Kunsthalle. Karlsruhe
86 x 128 cm.



1654 | 36 años
Plaga en una ciudad antigua
Óleo sobre lienzo.
Los Angeles County Museum of Art
118.7 x 170.8 cm.



1660 | 42 años
La clase de dibujo
Óleo sobre lienzo.
Frans Hals Museum. Haarlem
103.4 x 136.5 cm.



1662 | 44 años
Doble retrato
Óleo sobre tabla.
Getty Center. Los Ángeles
21.7 x 17.8 cm.



Biografía:
    Pintor flamenco nacido en Bruselas. Pintor realista afín al tenebrismo, trabajó en Roma durante más de una década y después dirigió un taller de pintura en Bruselas, hasta que ingresó en la orden lazarista y marchó a oriente como misionero. No es conocida la época de su formación artística en Flandes, pero sí se sabe que llegó a Roma a mediados de los años 40 del siglo XVII. Allí residió en la parroquia de Santa María del Popolo, junto a otros compatriotas. En 1647 ingresó como asociado en la Academia di San Luca, y en 1648 conoció al poeta holandés Matthijs van de Merwede. En 1651 representó al mercader Jan Deutz, de Amberes, ante las Aduanas Papales en el traslado de tejidos de lana a Leiden. Desde entonces tuvo una estrecha relación con él y con su familia, a la que retrató varias veces (Jeronimus Deutz, Balthasar Deutz), y a la que dedicó su cuadro Las siete obras de misericordia. Permaneció en Roma al menos hasta 1652, y en esta ciudad pintó muchas de sus obras, alrededor de una treintena. En algunos se inspiró en el pintor Pieter van Laer il Bamboccio, pero Sweerts pintó con gran realismo escenas de la vida cotidiana al aire libre, con un estilo mucho más monumental y austero, clasicista, con fuertes contrastes de luz y sombra al modo de Caravaggio. En abril de 1656 volvió a Bruselas, donde abrió una academia de pintura. Por entonces realizó varios grabados, sobre todo retratos, como guía para sus alumnos. Consideraba esencial en la formación artística el estudio de la antigüedad clásica. Él mismo aparece en un cuadro suyo, Clase de pintura, mostrando el taller a un visitante. Obra importante de entonces es La peste de Atenas, también de tono clásico, aunque en esta segunda etapa se mostró más afín al detallismo y colorido de la tradición flamenca. En 1659 ingresó en el Gremio de Pintores de la ciudad. A finales del año siguiente, Monseñor Pallu, obispo francés responsable de la misión oriental de los Padres Lazaristas, mencionaba un pintor entre los misioneros, que no era otro que Sweerts, que llevado por su religiosidad había conocido a los lazaristas en Ámsterdam, y que en 1661 viajó de París a Marsella con Monseñor Pallu. No tardó en partir para oriente como hermano lego, a principios de 1662. Hizo escala en Aleppo, Siria, donde realizó varias pinturas, pero en julio de ese mismo año fue apartado de la misión por su carácter indisciplinado. En efecto, era de carácter reservado y algo exaltado, características que pueden observarse en un Autorretrato (1660) de medio cuerpo en que lee un libro. Más tarde continuó viajando a través de Persia hasta alcanzar el asentamiento portugués de Goa, en la India. Se alojó con los jesuitas de la ciudad, donde murió en 1664.  © Bernardo Gómez Álvarez



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