Palmer

Pauline Palmer


 EEUU | 1867-1938




1910 | 43 años
Mujer en el jardín
Óleo sobre lienzo.
Colección M. Christine Schwartz
86 x 114 cm.



1919 | 52 años
La familia Gathering
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




1920 | 53 años
Mujer cosiendo
Óleo sobre lienzo.
Colección M. Christine Schwartz
76 x 63 cm.



1922 | 55 años
El abrigo rosa
Óleo sobre lienzo.
Colección M. Christine Schwartz
76 x 63 cm.



Biografía:
    Pintora estadounidense nacida en McHenry, Illinois, que sigue siendo posiblemente la artista de Chicago más conocida de su tiempo. Asistió a la escuela en Milwaukee y enseñó Arte en las escuelas públicas de Chicago. Su matrimonio en 1891 con el médico Albert Palmer, le permitió tener una carrera a tiempo completo como artista. Palmer estudió en el Art Institute of Chicago y comenzó a exponer allí en 1896, completando su formación formal con tres años de estudio en academias de arte de París. A su regreso a Chicago en 1902, abrió un estudio de retratos y rápidamente se estableció como un elemento fijo en el mundo del arte de la ciudad. En 1917 se unió a la influyente comunidad de artistas del edificio Tree Studios en el Near North Side de Chicago. Líder entre los artistas locales, fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Sociedad de Artistas de dicha ciudad entre 1918 y 1921, y dirigió la Asociación de Pintores y Escultores de Chicago de 1929 a 1931. Palmer y su esposo viajaron mucho, realizando varias visitas a Europa. En 1910 trabajó en Giverny, Francia, en un centro internacional de práctica impresionista donde absorbió la influencia del pintor figurativo estadounidense Richard Emil Miller. A partir de 1915, los Palmer pasaban los veranos en Provincetown, Massachusetts, una popular colonia de temporada para artistas tanto modernistas como conservadores. Después de la muerte de su esposo en 1920 pasó más tiempo allí, haciendo pinturas de figuras y paisajes llenas de luz. Palmer era experta en óleo, pastel, temple y acuarela. Además de los retratos, pintó numerosos estudios de mujeres y niños, así como paisajes. Su trabajo maduró desde un enfoque académico oscuro y tonal hasta un impresionismo conservador en el que las formas son sugeridas por distintas pinceladas de colores brillantes que enfatizan los efectos de la luz solar plena. Conocida como "la dama pintora de Chicago", Palmer fue una de las favoritas locales por sus temas agradables y su estilo accesible.  © Schwartz Collection



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