Toulmouche

Auguste Toulmouche


 Francia | 1829-1890




1866 | 37 años
La novia reacia
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
65 x 54 cm.



1870 | 41 años
El beso
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
64 × 43 cm.



1877 | 48 años
Dolce far niente
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
40 x 54 cm.



1890 | 61 años
Ensueños
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
63 x 49 cm.



Biografía:
    Pintor francés conocido por sus lujosos retratos de mujeres parisinas. Nacido en Nantes, estudió dibujo y escultura a nivel local con el escultor Amédée Ménard y pintura con el retratista Biron antes de trasladarse a París en 1846 para estudiar con el pintor Charles Gleyre. Se decía que era uno de los estudiantes predilectos de Gleyre, y expuso sus primeras pinturas en el Salón de París en 1848. Expuso de nuevo en los dos años siguientes, especializándose desde entonces en retratos. Toulmouche pintó una versión idealizadora del estilo realista académico dominante, reflejando en sus obras mujeres parisinas que pertenecían a la alta burguesía. Su trabajo fue popular tanto en Francia como en América, y el emperador Napoleón III compró uno de sus retratos, La fille, para la futura emperatriz Eugénie en 1852. Ganó medallas en el Salón de París en 1852 y 1861, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1870. Durante su apogeo, su reputación era comparable a la de artistas como Alfred Stevens y Carolus-Duran. Sin embargo, por su énfasis en la ropa suntuosa y los interiores domésticos ricamente amueblados, algunos críticos descartaron sus pinturas como "bagatelas elegantes", y el escritor Émile Zola se refirió con cierto desdén a las "deliciosas muñecas de Toulmouche". Con el auge del impresionismo en la década de 1870, su popularidad sufrió un declive del que nunca se recuperó. Con su matrimonio en 1861 con Marie Lecadre, hija del abogado de Nantes Alphonse Henri Lecadre, Toulmouche se convirtió en primo por matrimonio del pintor Claude Monet. Toulmouche envió al joven Monet a estudiar con Gleyre. En 1870 se unió a uno de los batallones que defendían París contra la invasión alemana en la Guerra Franco-Prusiana. Después de la guerra, pasó un tiempo en la Abadía de Blanche Couronne, cerca de Nantes, que era parte de una gran propiedad heredada por su esposa a la muerte de su padre. Construyó un taller en los terrenos de la abadía e invitó a muchos amigos parisinos a pasar un tiempo allí, incluidos Geneviève Halévy, José-Maria de Heredia, Paul Baudry, Elie Delaunay, Ernest Reyer y el joven Ignacy Jan Paderewski. Gran parte de su trabajo se encuentra todavía en colecciones privadas, pero el Louvre, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto de Arte Sterling y Francine Clark y el Musée des Beaux-Arts de Nantes tienen ejemplos de su trabajo.  © WK



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