Induno

Gerolamo Induno


 Italia | 1825-1890




1860 | 35 años
La batalla de Magenta
Óleo sobre lienzo.
Museo del Risorgimento. Milán
208 x 364 cm.



1860 | 35 años
La toma de Palestro
Óleo sobre lienzo.
Gallerie di Piazza Scala. Milán
210 x 300 cm.



1862 | 37 años
Triste presentimento
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca de Brera. Milán
67 x 86 cm.



1866 | 41 años
Entrada de Vittorio Emanuele II en Venecia
Óleo sobre lienzo.
Museo del Risorgimento. Milán




Biografía:
    Pintor italiano nacido en Milán. El arte fue compañero suyo desde bien pequeño, no en vano, su hermano Doménico, diez años mayor que él, era un pintor prematuro, convirtiéndose en su referente natural. Ambos estudiaron en la Academia de Brera bajo la enseñanza de Luigi Sabatelli. Gerolamo permaneció siete años en la Academia, desde 1839 a 1846, obteniendo premios importantes. Los hermanos Induno nacieron en una época convulsa. Italia vivía una situación de grandes conflictos sociales y políticos. Se estaba fraguando, nada más y nada menos, que la unidad de Italia. Estos acontecimientos les llevarían a su participación obligatoria en los campos de batalla, principalmente en Los Cinco Días de Milán, y, en consecuencia, se vieron obligados, con el regreso de las tropas austriacas a la ciudad, en 1848, a exiliarse en Tesino, Cantón de Suiza. Después de unos meses, Gerolamo se mudó a Florencia, uniéndose a la Legión de Patriotas voluntarios, bajo la dirección de Giacomo Medici, quien en 1849 se trasladó a defender la Republica Romana contra el ejército francés. Fue ascendido a segundo Teniente debido a su valor en combate. Durante la batalla que se desarrollo en Roma, en el intento de arrebatar la Casa de Barbieri a los franceses, que acababan de conquistarla, resulto gravemente herido, recibiendo, entre disparos y bayonetazos, más de 20 heridas. Una vez curado en 1850 se refugió en el estudio que su hermano Doménico tenía en Milán. Le ayudó el Conde Giulio Litta, aristócrata de ideas liberales y apasionado coleccionista de arte. Este ya era cliente de Doménico y se convirtió en una especie de Mecenas y partidario del arte de Gerolamo. Gracias a esta reclusión obligatoria, tuvo más tiempo para dedicarse a lo que se convertiría en el buque insignia de su producción, las escenas de género. Ensalzaba la vida en común y el trabajo diario, así como las rutinas de los campos de batalla, y con estos mimbres empezó a solidificar su carrera, a la vez que conquistaba nuevos clientes. La guerra se convirtió en parte de su vida artística, pues Gerolamo fue quien la ilustró, tanto en los campos de batalla, en los que participó, como en su estudio, ya de manera más elaborada. Hasta principios de la década de 1850, gran parte de su producción artística, estaba realizada con estos movimientos. Fue un ilustrador, considerado como una especie de reportero de su tiempo. Fue uno de los artistas italianos de guerra más destacados, en lo que se acabaría llamando Il Risorgimento. Cuando Gerolamo parecía que comenzaba una vida más tranquila, nuevos problemas políticos en su región lo llevaron, una vez más, a participar en batallas y conflictos. Después de haber servido en la Guerra de Crimea entre 1854 y 1855, se alistó, en 1859, en los cazadores de los Alpes. De la Campaña de Crimea realizó una gran cantidad de dibujos, incluidos los que sirvieron para la serie de 24 láminas litográficas en color, publicadas en 1857 con el título Recuerdo pictórico militar de la expedición sarda al Este en los años 1855-1856, por el Real Corpo del Estado Mayor, en Turín, y en nombre del Ministerio de Guerra del Reino de Cerdeña. Este nuevo episodio en su vida, especialmente entre los años 1860 y 1863, hizo que sus obras fueran absorbidas por el arte de la guerra. El resto de su vida continuó con aquello que le inspiró y lo hizo feliz. Mantuvo una técnica brillante y con una facilidad pictórica que asombró a sus coetáneos. Después de una larga enfermedad, Gerolamo murió un 19 de diciembre de 1890, en la misma ciudad donde nació, Milán.  © Sofía Muñoz



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados