Brossa

Joan Brossa


 España | 1919-1998




1993 | 74 años
La Llagosta
Acero.
Bon Pastor, 5 (Barcelona)




1994 | 75 años
Barcino
Bronce y aluminio fundido.
Plaça Nova, s/n (Barcelona)




1994 | 75 años
Homenaje al Libro
Acero inoxidable.
Passeig de Gràcia/Gran Via de les Corts Catalanes (Barcelona)
2.16 m.



1996 | 77 años
A de barca
Zinc, estaño, bronce y aluminio.
Parc de Catalunya. Sabadell
7.20 m.



Biografía:
    Poeta y dramaturgo español en lengua catalana, máximo representante del surrealismo, o neosurrealismo, como él precisó, en la literatura catalana de posguerra. Nacido en Barcelona, la Guerra Civil española truncó sus estudios y estimuló sus primeros poemas. En 1941 conoció al pintor Joan Miró y tres años después completó su primera obra de teatro, El cop desert. Junto a creadores como Joan Ponç, Arnau Puig, Modest Cuixart y Antoni Tàpies, intervino en la creación y gestión de revistas de vanguardia, como la efímera Algol (1947) y Dau al Set (1948-1955). Dedicado principalmente a la poesía, Brossa fue componiendo una obra densa y diversa, siempre experimental. Así, libros como Sonets de Caruixa (Sonetos de Caruixa, 1949), Em va fer Joan Brossa (Me hizo Joan Brossa, 1952) y Poemes civils (Poemas civiles, 1961) fueron desatendidos por la crítica. Esta circunstancia no varió sustancialmente hasta la publicación de Poesia rasa, 1943-1959 (1970) y Poemes de seny i cabell, 1957-1963 (Poemas de cordura y cabello, 1957-1963, 1977), compilación de su obra poética. En 1960 participó junto a Miró en la exposición "Poètes, peintres, sculpteurs", organizada en la Galería Maeght de París. Esta exposición reflejaba una inquietud del poeta en esa época: crear un espacio de diálogo entre diversas formas artísticas. Con esta premisa, en 1963 apareció su libro de poesía Cop de poma (Golpe de manzana), ilustrado con litografías de Miró, y ese mismo año publicó El pa a la barca (El pan en la barca), con litografías de Tàpies, junto a quien volvería a colaborar en Novel.la (1965) y Frégoli (1969). Muy atraído por el mundo del cine, Brossa escribió los guiones de tres películas de Pere Portabella: No compteu amb els dits (No contéis con los dedos, 1967), Nocturn 29 (1968) y La cua de cuc (La cola del gusano, 1969). Interesado también por la música de vanguardia, se acercó a varios compositores a lo largo de su carrera. Así, su obra teatral El ganxo (El gancho, 1957) fue transformada en ópera de cámara por J.M. Mestres Quadreny, quien compuso asimismo las partituras de Concert per a representar (1964) y Suite bufa (1966). Junto al músico valenciano Carles Santos, Brossa elaboró su Concert irregular (1968), una pieza que sirvió de preludio a posteriores investigaciones del artista en este campo. Poesia escènica (6 volúmenes, 1973-1984) reúne la obra teatral de Brossa, integrada por gran número de piezas cortas que, al igual que los Poemes visuals (serie de composiciones plásticas expuestas en diferentes centros artísticos), partieron de su taller de poesía. Si bien se ha relacionado el teatro de Brossa con el de Eugène Ionesco y, en líneas generales, con el teatro del absurdo, sus obras dramáticas presentan peculiaridades personales que lo alejan de tal identificación. Su último poemario, Passat festes (Después de fiestas, 1996), escrito a modo de libro de memorias, es una reflexión sobre el pasado.  © M.E.

Estudio:
Su obra literaria en El Poder de la Palabra



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados