Chierici

Gaetano Chierici


 Italia | 1838-1920




1883 | 45 años
Esperando el pudding
Óleo sobre lienzo.
Widener University Alfred O. Deshong Collection




1888 | 50 años
Sorprendida!
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
115 x 155 cm.



1900 | 62 años
Alegrías maternas
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
70 x 98 cm.



1900 | 62 años
La broma de la máscara
Óleo sobre lienzo.
Colección particular




Biografía:
    Pintor italiano nacido en Reggio Emilia, Italia, una región rural que dependía de la agricultura y de esa vida campesina salieron la mayoría de los escenarios de su obra, casas modestas, ropajes, paredes desquebrajadas y con hollín, fuentes para los baños, almuerzos en el piso, gallinas en el interior, etc. Se formó en Florencia y expuso en toda Italia, como también en los Estados Unidos y la Royal Academy de Londres. A pesar de cierto menosprecio, especialmente en su país donde lo acusaban de repetir temas, tuvo mucho éxito en cuanto a ventas, ya que sus pinturas se comercializaron a precios altos en París, Berlín y Londres desde la década de 1870 y en Nueva York en 1900. Expedicionario en África, participó de un proyecto en Eritrea, entonces colonia italiana, fue director de la Escuela de Dibujo de Trabajadores de Reggio Emilia, y el primer alcalde socialista de la ciudad, entre 1900 a 1902. Su obra puede encontrarse en diferentes museos, aunque con mayor asiduidad en su ciudad, donde se bautizó con su nombre a la escuela de arte. Hizo por la pintura lo que pocos: la desacralizó hasta tal punto que la crítica, de cierta manera, no entendía cómo podía usar su talento para temas tan pueriles. Esta vez no se trata de pintar los “bajos fondos”, a prostitutas o ladrones, temas que en otros momentos fueron motivo de escándalo. El artista pintó la vida cotidiana, pero lo hizo con mucho candor y humor, en una mezcla de estilos William Hogarth, pero sin la crítica de clase, y de Frans Hals, pero sin los borrachos. Su obra de género tuvo a la infancia como territorio, pero no representó a la niñez desde el estatismo, como modelos, sino en su plenitud, en la sorpresa, en la ternura, en el juego y las travesuras.  © Juan Batalla



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2021, epdlp Todos los derechos reservados