Vayreda

Joaquim Vayreda


 España | 1843-1894




1877 | 34 años
El comienzo de la primavera
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
48.5 x 80.5 cm.



1884 | 41 años
El espantapájaros
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
88.5 x 151.5 cm.



1887 | 44 años
Floración de verano
Óleo sobre lienzo.
MNAC. Barcelona
12.8 x 26.3 cm.



1891 | 48 años
Terraza
Óleo sobre lienzo.
MNAC. Barcelona
62.5 x 11.5 cm.



Biografía:
    Pintor catalán nacido en Girona. Inició su formación en la Escuela Pública de dibujo de Olot, y en 1860 marchó a Barcelona para estudiar la carrera de Filosofía y Letras, y aprovechando el tiempo libre que ésta le permitía, para pintar. Recibió clases, del entonces considerado como un revolucionario por su estilo, Ramón Martí Alsina, influenciado por los realistas franceses, y la pintura «au plain air» (al aire libre), que introdujo en Cataluña. Colaboró con el maestro en su taller, y en él coincidió con los que serían sus grandes amigos, Modest Urgell, José Luis Pellicer y Josep Armet. Fue influenciado por el maestro, y en esta época inició sus estudios de paisaje, que serían la base de toda su obra posterior; hasta entonces su producción fue fundamentalmente de temática religiosa y costumbrista. Expuso por primera vez en 1865, en el Edificio para Exposiciones de Arte que estaba situado en el Paseo de Gracia de Barcelona, y el año siguiente lo haría en la Sala Parés, muestra que fue acogida con entusiasmo por la burguesía catalana del momento. De 1871 a 1875 residió en Francia ampliando sus formación, y posteriormente a causa de la tercera guerra carlista, volvió al país francés junto al también paisajista Josep Berga i Boix, esta vez como exiliado, instalándose en las comarcas catalanas del norte de los Pirineos. En Ceret pintó varios cuadros que no vendió, ya que no tenía necesidades económicas, y se dedicó fundamentalmente a realizar bocetos y estudios del paisaje. A su vuelta, y tras la Restauración, la sociedad catalana había abandonado su demanda de obras religiosas y solicitaban obras realistas, de extrema claridad y muy detallistas, fue el momento álgido de los paisajistas, en un principio sin grandes innovaciones, hasta la llegada de los seguidores de la Escuela de Barbizón, influenciados sobre todo por Camille Corot, con su «au plain air», y los cambios atmosféricos y de luz que caracteriza este naturalismo con reminiscencias aún románticas. En 1868, establecido de nuevo en su Girona natal, fundó el Centro Artístico de Olot, que sería el germen de la que sería conocida como Escuela Paisajista de Olot y que fue un referente de primer nivel del arte catalán, al margen de la Escuela de Barcelona. La citada Escuela fue todo un referente e influencia en la generación siguiente, en la que estaban entre otros, Santiago Rusiñol, Eliseo Meifrén y Joaquim Mir. Fue diputado provincial por Girona desde 1891 hasta su muerte. Sus telas se caracterizan por sus espléndidos paisajes de hayedos o humedales de los alrededores de Olot, escenas rurales interpretadas con un estilo muy ágil, con detalles impresionistas, y en todas ellas, provistas de un gran lirismo; en su ambientación supo reflejar de madera magistral el contraluz, gracias a su transparente pincelada que lograba un magnífico realismo.  © Trianarts



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