1877 | 37 años Bajo la lámpara Óleo sobre lienzo. Colección particular 68.5 x 113 cm. |
1880 | 40 años En una terraza de Sèvres Óleo sobre lienzo. Museo del Petit Palais. Ginebra 88 x 115 cm. |
1880 | 40 años La hora del té Óleo sobre lienzo. Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris 99.5 x 79 cm. |
1890 | 50 años El hijo y la hermana de la artista Óleo sobre lienzo. Colección particular 55 × 46 cm. |
Biografía: Pintora francesa nacida en Landunvez. Estrechamente relacionada con el movimiento impresionista, nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos y sin ninguna relación con el panorama artístico francés de su tiempo. Su matrimonio con el pintor y grabador Felix Bracquemond (1833-1914), supuso su oportunidad para entrar en contacto con el círculo de pintores impresionistas, muchos de ellos amigos de su marido como Camile Pisarro, Edgar Degas, Gustave Caillebotte y la pintora Mary Cassat. Lo cierto es que la actitud de su marido, que ocultaba sus obras a sus amigos y que apenas permitía que saliera de casa, fue la responsable de su reducida producción artística. Al contrario de otras mujeres ligadas al movimiento impresionista, como la propia Cassat o Berthe Morissot, Marie Braquemond mantuvo una relación tangencial con el grupo, debido al carácter de su marido. A pesar de la oposición de éste, tuvo la oportunidad de exponer sus obras en 1879, 1880 y 1886. Al igual que sus compañeros de movimiento, Marie Bracquemond tomó sus temas de la vida cotidiana, aunque debido a su reclusión forzada, la mayoría de sus obras presentan como escenario el jardín de su casa, lugar donde pasaría la mayor parte de su tiempo. Su hijo Pierre se convirtió en el mayor divulgador de su obra, frente a la resistencia de su padre. Dentro de su producción artística, destacan las obras La hora del té (1880) y En una terraza de Sèvres (1880). © AJMS |