Visconti

Eliseu Visconti


 Brasil | 1866-1944




1898 | 32 años
Juventud
Óleo sobre lienzo.
Río de Janeiro
65 x 49 cm.



1905 | 39 años
Jardín de Luxemburgo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
50 x 60 cm.



1917 | 51 años
Vuelta a las trincheras
Óleo sobre lienzo.
Fundación Edson Queiroz. Fortaleza
95 x 125 cm.



1940 | 74 años
Himno a Bandeira
Óleo sobre lienzo.
Pinacoteca del Estado de São Paulo
192 x 240 cm.



Biografía:
    Pintor, escultor, ilustrador y diseñador gráfico brasileño nacido en Giffoni Valle Piana, Italia, considerado el artista visual brasileño más importante de la primera década del siglo XX. Eliseo Visconti emigró a Brasil en 1873, donde organizó su formación artística. Estudió primero en el Liceu de Artes e Ofícios, después de lo cual se matriculó en la Academia Imperial de Bellas Artes. Fue discípulo de Vitor Meirelles, Rodolfo Amoedo, Henrique Bernardelli y otros reconocidos artistas de la época. En 1892 recibió un premio de viaje a Europa. En París conoció y asistió a Eugène Grasset en la Escuela de Artes Decorativas, tomando parte activa en la vida cultural de la ciudad, entonces el centro de influencias impresionistas. Durante este período alternó largas estancias entre París y la capital carioca. En 1905 regresó definitivamente a Brasil siguiendo el encargo que le dieron las oficinas de Río de Janeiro para la realización de frescos en el Teatro Municipal. Poco después, recibió otras comisiones del gobierno, entre las que se encuentran los frescos en el Palacio Tiradentes, originalmente la sede del Parlamento de Brasil, y los frescos en el Palacio Pedro Ernesto, hoy La Cámara Municipal de la ciudad de Río. La mayoría de las pinturas realizadas por Eliseo Visconti están en colecciones familiares o colecciones privadas en Francia y Brasil; otras pinturas se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río, El Museo de São Paulo y el Museo de Santiago de Chile. Se pueden distinguir diferentes fases en la evolución de su actividad artística. Fue influenciado tanto por la tradición renacentista como por el simbolismo, el impresionismo y el Art Nouveau, tendencias que a veces se mezclan y, como resultado, le dan al artista un estilo indefinido y ecléctico. Entre 1888 y 1897 son las primeras obras, compuestas por diferentes paisajes y figuras, algunas de corriente naturalista y otras de estrecha vinculación con pintores renacentistas. La fase de 1898-1908 se caracteriza por numerosas obras de técnica e influencia impresionista; en cambio, el ciclo de 1909-1912 representa una fase de transición marcada por un realismo acentuado en las figuras y un fuerte cromatismo en los paisajes. La fase final se extiende desde 1935 hasta su muerte. La producción del artista es atribuible principalmente a la matriz impresionista europea.  © Kripkit


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