Botticelli

Sandro Botticelli


 Italia | 1445-1510




1467 | 22 años
Virgen con el Niño y ángel
Óleo sobre tabla.
Ospedale degli Innocenti. Florencia
87 x 60 cm.



1470 | 25 años
La fortaleza
Óleo sobre tabla.
Galería de los Uffizi. Florencia
167 × 87 cm.



1474 | 29 años
Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo
Óleo sobre tabla.
Galería de los Uffizi. Florencia
58 × 45 cm.



1477 | 32 años
La adoración de los Magos
Óleo sobre tabla.
National Gallery. Londres
131.5 cm. (diámetro)



1478 | 33 años
Giuliano de Medicis
Temple sobre tabla.
National Gallery of Art. Washington
75.6 x 52.6 cm.



1478 | 33 años
La primavera
Temple sobre tabla.
Galería de los Uffizi. Florencia
203 x 314 cm.



1482 | 37 años
El nacimiento de Venus
Temple sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia
172.5 x 278.5 cm.



1482 | 37 años
Rebelión contra la Ley de Moisés
Fresco.
Capilla Sixtina. Vaticano
348.5 x 570 cm.



1483 | 38 años
Palas y el Centauro
Óleo sobre lienzo.
Galería de los Uffizi. Florencia
205 × 147.5 cm.



1489 | 44 años
La anunciación de Cestello
Temple sobre tabla.
Galería de los Uffizi. Florencia
150 x 156 cm.



1495 | 50 años
La calumnia de Apeles
Óleo sobre tabla.
Galería de los Uffizi. Florencia
62 × 91 cm.



1500 | 55 años
La Oración del Huerto
Óleo sobre tabla.
Capilla Real de Granada
53 x 35 cm.



Biografía:
    Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. Fue uno de los pintores más destacados del renacimiento florentino. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Botticelli, hijo de un curtidor, nació en Florencia. El nombre por el que se le conoce (diminutivo italiano de la palabra botijo) era probablemente el apodo de su hermano mayor o el nombre del orfebre del que fuera aprendiz. Más tarde fue discípulo de Fra Filippo Lippi. Trabajó con el pintor y grabador Antonio del Pollaiuolo, del que aprendió el dominio de la línea y también recibió gran influencia de Andrea del Verrocchio. Hacia 1470 Botticelli ya tenía su propio taller. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente los Médicis, para los que pintó retratos, entre los que destaca su Retrato de Giuliano de Médicis (1475-1476, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.). La adoración de los Magos (1476- 1477, Galería de los Uffizi, Florencia) no fue encargo de los Médicis pero en él pintó a los personajes con rasgos muy parecidos a los de dicha familia. Como integrante del brillante círculo intelectual y artístico de la corte de Lorenzo de Médicis, Botticelli recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Esa síntesis se expresa en La primavera (c. 1478) y en El nacimiento de Venus (posteriores a 1482), dos obras realizadas para una de las villas de la familia Médicis, que hoy se hallan en la Galería de los Uffizi y que, probablemente, son las obras más conocidas de Botticelli. Aunque los expertos no han llegado a la interpretación definitiva de estos dos cuadros, sus elegantes personajes, que forman diseños lineales abstractos bañados por una suave luz dorada, podrían representar a Venus como símbolo del amor tanto cristiano como pagano. Dentro de este ámbito profano también destaca la serie de cuatro cuadros Nastapio degli Honesti (Museo del Prado, Madrid), donde recrea una de las historias del Decamerón, de Bocaccio. Botticelli también pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes, como La Virgen escribiendo el Magnificat (década de 1480), La Virgen de la granada (década de 1480) y La coronación de la Virgen (1490), todas ellas en los Uffizi, y Virgen con el niño y dos santos (1485, Staatliche Museen, Berlín). Entre sus otras obras de tema religioso destacan San Sebastián (1473- 1474, Staatliche Museen) y un fresco sobre San Agustín (1480, Ognissanti, Florencia). En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó los frescos Las pruebas de Moisés, El castigo de los rebeldes y La tentación de Cristo. En la década de 1490, cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia y el monje dominico Girolamo Savonarola predicaba la austeridad y la reforma, Botticelli sufrió una crisis religiosa, aunque no abandonó la ciudad, donde moriría el 17 de mayo de 1510. Sus obras posteriores, como la Pietá (principios de la década de 1490, Museo Poldi Pezzoli, Milán) y sobre todo la Natividad mística (década de 1490, National Gallery, Londres) y la Crucifixión mística (c. 1496, Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts) expresan una intensa devoción religiosa, y un retroceso en el desarrollo de su estilo.  © M.E.


Web Recomendada:
www.sandrobotticelli.net



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