Moore

Albert Joseph Moore


 Gran Bretaña | 1841-1893




1866 | 25 años
Lirios
Óleo sobre lienzo.
Instituto de Arte Clark. Williamstown




1875 | 34 años
El asiento de mármol
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
47 x 74.6 cm.



1880 | 39 años
Jazmín
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
66 x 50 cm.



1887 | 46 años
Una noche de verano
Óleo sobre lienzo.
Galería Walker. Liverpool
132 x 228 cm.



Biografía:
    Pintor inglés nacido en York. Hijo del también y reputado artista de retratos y paisajes William Moore (1790-1851), fue el más joven de catorce hermanos. Desde muy pequeño mostró su pasión por el arte. Su talento que alentaron su padre y hermanos, dos de ellos también fueron artistas famosos, John Collingham Moore (1829-1880) y Henry Moore (1831-1895), a impulsar su formación siendo un niño. En 1857 ya expuso por primera vez dos dibujos en la Royal Academy, y dos años después ingresó en la misma, aunque sólo permanecería unos pocos meses, decidiendo seguir su aprendizaje de forma autodidacta. De 1858 a 1870, además de pintar y exhibir numerosas obras, se dedicó asimismo a realizar trabajos decorativos. En 1863 realizó una serie de murales para el conde de Craven en su casa, Coombe Abbey. Su primera gran obra fue el óleo “El sacrificio de Elias”, que pintó durante su estancia en Roma, en los inicios de 1863 y que exhibió en la Royal Academy en 1865. En 1866 presentó en la Academia otro cuadro de gran formato, “La sunamita contando las glorias del rey Salomón a sus doncellas”, junto a otras dos obras de menor tamaño, pero igualmente magnificas, “Albaricoques” y “Granadas”. En estas obras Moore imprimió la que sería su técnica el resto de su carrera, escenas con figuras femeninas lánguidas rodeadas de lujo y decadentes de lo que fue el clasicismo antiguo, cuyo arte sin duda ejerció sobre él una enorme influencia, sobre todo el de la escultura, usando sistemáticamente un patrón griego, con alegres ropajes y brillantes colores, y flores de vibrantes matices. Con un extraordinario dominio del dibujo, fue muy minucioso en los detalles, de una exquisita sutileza, hicieron de él un artista único. Sin duda fue uno de los artistas más originales de su tiempo en Inglaterra. Murió en su estudio de Spencer Street, de Westminster, el 25 de septiembre de 1893. El espíritu de su arte es esencialmente clásico, y sus obras muestran llanamente la profunda influencia ejercida por el estudio de las esculturas antiguas. Pero no fue en ningún sentido un pintor arqueológico, ni pretendió la recreación de la vida en siglos anteriores.  © Trianarts



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