1981 | 37 años La Ferdinanda X-Ray Técnica mixta. Es Baluard Museu. Palma 70 x 100 x 17 cm. |
© epdlp 1992 | 48 años L'Estel Ferit Hierro y vidrio sobe hormigón. Platja de la Barceloneta (Barcelona) 10.60 x 5.17 x 5.17 m. |
1993 | 49 años Tres gracias en azul Acero inoxidable y plexiglás. Es Baluard Museu. Palma 477 x 223 x 224 cm. |
2011 | 67 años El árbol del cuervo Cobre, acero y polvo de carbón. Colección particular 500 x 420 x 400 cm. |
Biografía: Artista alemana nacida en Michelstadt, una de las artistas más influyentes de su generación. Asombrosa y polifacética, su trayectoria no conocía límites. Escultora, dibujante, autora de instalaciones y performances, fue también poeta y directora de cine y ópera de imaginación desenfrenada. De padres judíos, Horn pasó la primera parte de su infancia escondida de los nazis en la Selva Negra. Era una adolescente cuando contrajo tuberculosis y fue enviada a un hospital. Cuando se recuperó, comenzó a trabajar con vendajes protésicos y extensiones corporales, muchas de ellas con plumas, imaginando nuevas posibilidades para los cuerpos de las mujeres, dotándolos de una mayor animalidad. Una de sus performances más conocidas de esa época fue Unicorn, de 1970, en la que una mujer desnuda caminaba por un campo de trigo luciendo un cuerno blanco en la parte frontal de la cabeza que se sujeta al cuerpo con una serie de correajes inspirados en el cuadro Columna rota de Frida Khalo. Habitual en las grandes muestras internacionales como la Documenta o la Bienal de Venecia, Horn, experimentó asimismo con las esculturas e instalaciones cinéticas, a menudo misteriosas y cautivadoras, pianos de cola suspendidos que escupen teclas, un abanico de púas de metal se abre y se cierra lentamente, imitando las plumas de un pavo real macho en época de apareamiento un bastón que tantea periódicamente el aire como si lo activara una persona ciega invisible. En 1987, ocupó una antigua mazmorra de la Gestapo (The Concert in Reverse, 1987), en la que introdujo dos serpientes vivas y un mecanismo de martillos mecanizados que transmitían la sensación de que aquel lugar aún albergaba prisioneros tratando de abrirse paso hacia la libertad. Entre sus películas, destaca Buster’s Bedroom (1990), con Donald Sutherland y Geraldine Chaplin, la hija de la estrella del cine mudo, sobre la figura de Buster Keaton. Mantuvo una especial vinculación con Barcelona, donde creó L’Estel ferit, (La Estrella herida), un homenaje al barrio pescador de la Barceloneta que ha acabado convirtiéndose en un símbolo de la ciudad. Popularmente conocida como Los Cubos, la escultura fue un encargo como parte del recorrido de esculturas urbanas diseñado con motivo de los Juegos Olímpicos del año 1992. Horn quiso inmortalizar los míticos chiringuitos que hasta hacía pocos años poblaban la línea marítima de la Barceloneta, que ella conocía bien desde que, en 1964, con veinte años, pasara una larga temporada en Barcelona que le marcaría de por vida. © Teresa Sesé Galardones: Praemium Imperiale (2010) |