Berger

Caspar Berger


 Países Bajos | 1965




2007 | 42 años
Grupo
Bronce.
Colección particular




2007 | 42 años
Familia
Bronce.
Colección particular




2010 | 45 años
Espacio personal
Silicona e hilo de algodón.
Colección particular




2022 | 57 años
Judas
Bronce.
Colección particular




Biografía:
    Escultor holandés nacido en Utrecht. Estudió Formas Plásticas y Espaciales en el AKI de Enschede. Allí recibió clases de Maja van Hall, Ad Gerritse, Albert van der Weide, Helen Frik y Hans Ebeling Rey. No se trataba de escultura clásica, sino de la composición de una escultura. Berger realizó obras de técnica mixta de construcciones abstractas combinadas con vídeo. Durante su post-académico en la Academia Jan van Eyck de Maastricht, de 1990 a 1992, se inspiró en la obra de video artistas como Bill Viola, Bruce Nauman y Nam June Paik. Influido por su antiguo maestro Ad Gerritse, renace el interés por el arte figurativo con un significado conceptual. Realizó su primera exposición individual en el museo Beelden aan Zee de La Haya. Caspar Berger hace arte conceptual en el que la actualidad y el canon histórico del arte desempeñan un papel fundamental. En él, el autorretrato y su propio cuerpo suelen ser el punto de partida de obras en las que temas como la libertad, la mortalidad y los sistemas políticos (de creencias) desempeñan un papel importante. Para ello utiliza una gran variedad de materiales, como bronce, plata, oro, silicona, epoxi, madera y fieltro, así como vídeo y multimedia o una combinación de ellos. La obra de Caspar Berger se divide en una serie de extensas series cuyos temas son: Skin, Skeleton, Universe y Spirit. En Skin, el punto de partida es la piel humana. La piel define la frontera entre el cuerpo interno del yo personal y lo impersonal del mundo exterior. Para Skeleton creó en 2012 una copia exacta en 3D de su esqueleto utilizando una tomografía computarizada. Nuestra identidad “eterna”, la identidad que puede decir algo sobre quiénes éramos incluso después de morir, es el punto de partida. En Universe se centra en el espacio ocupado por los seres humanos en situaciones sociales y políticas. Quiénes somos en relación con nuestro espacio físico, social y político, y cómo se relaciona nuestra identidad única con las fantasías colectivas que nos han dado forma. Y en Spirit explora el tema de las actitudes y cuestiones vitales que surgen de la deficiencia humana. No sólo se aplica aquí el significado sobrehumano del espíritu, sino también la actitud mental que uno puede adoptar en nuestro entorno social, político y societario.  © C.B.


Web Recomendada:
casparberger.com



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