Ernst

Max Ernst


 Alemania | 1891-1976




1922 | 31 años
Oedipus Rex
Óleo sobre lienzo.
Colección particular. París
93 x 102 cm.



1923 | 32 años
Ubu Imperator
Óleo sobre lienzo.
Colección Helene Anavi. Paulhiac
100 x 81 cm.



1923 | 32 años
Saint Cecilia (Piano Invisible)
Óleo sobre lienzo.
Staatsgalerie. Stuttgart
101 x 82 cm.



1925 | 34 años
The Beautiful Season
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
58 x 108 cm.



1927 | 36 años
Bosque de espinas de pescado
Óleo sobre tela.
Galerie Beyeler. Basilea
54 x 65 cm.



1934 | 43 años
Nadador ciego: efectos de un contacto
Óleo sobre lienzo.
Colección Levy. Bridgeport
93 x 77 cm.



1937 | 46 años
El ángel del hogar
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
114 x 146 cm.



1944 | 53 años
El ojo del silencio
Óleo sobre tela.
Washington University Art Gallery. Saint Louis
108 x 141 cm.



Biografía:
    Artista alemán nacionalizado francés que fue una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. Nacido en Brühl, en 1891 ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá, atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage. En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión L eléphant célèbes (1921, Tate Gallery, Londres). En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz), más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la II Guerra Mundial, en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado. En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.  © M.E.



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