Fragonard

Jean Honoré Fragonard


 Francia | 1732-1806




1755 | 23 años
Céphale et Procris
Óleo sobre lienzo.
Musée des Beaux Arts d'Angers
78 × 178 cm.



1763 | 31 años
Rinaldo en los jardines de Armida
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
72 × 90 cm.



1767 | 35 años
El columpio
Óleo sobre lienzo.
Colección Wallace. Londres
81 x 64.2 cm.



1769 | 37 años
Marie-Madeleine Guimard
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
82 x 65 cm.



1775 | 43 años
Las bañistas
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
64 x 80 cm.



1778 | 46 años
El cerrojo
Óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre. París
73 x 93 cm.



1780 | 48 años
El beso robado
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
45 x 55 cm.



1806 | 74 años
Un beso ganó
Óleo sobre lienzo.
Hermitage. San Petersburgo
47 x 60 cm.



Biografía:
    Pintor francés del periodo rococó, uno de los artistas favoritos de la corte de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas de delicados colores, situadas a menudo en jardines. Nació en Grasse el 5 de abril de 1732. Comenzó a estudiar pintura a los 18 años en París con Jean Baptiste Simeon Chardin, pero su estilo se formó principalmente a partir de la obra de su maestro posterior, François Boucher. En 1752 ganó el gran premio de Roma, después de ser discípulo durante tres años del pintor francés Carle Van Loo, Fragonard estudió y pintó durante seis años en Italia, donde recibió la influencia del maestro veneciano Giovanni Battista Tiepolo. Al principio Fragonard desarrolló un estilo acorde con la temática religiosa e histórica. Sin embargo, después de 1765 siguió el estilo rococó, que entonces estaba de moda en Francia. Las obras de esta última época, que son las más conocidas, reflejan la alegría, frivolidad y voluptuosidad del periodo. Se caracterizan por la fluidez de líneas, las vaporosas flores en medio de un suave follaje y las figuras con poses llenas de gracia y elegancia, normalmente de damas con sus amantes o de campesinas con sus hijos. La Revolución Francesa le llevó a la ruina económica al perder su posición la nobleza de la que recibía encargos. Aunque contó con la ayuda de Jacques-Louis David, el pintor más importante de la nueva escuela neoclásica francesa, Fragonard no llegó a adaptarse nunca al nuevo estilo y murió en la pobreza el 22 de agosto de 1806 en París. Las tablas que le encargó Marie-Jeanne Barry, amante de Luis XV, para decorar su palacio de Louveciennes constituyen su obra más importante. En dicha serie, conocida como Los progresos del amor, se encuentran La persecución y El amante coronado (ambos de 1771-1773, Colección Frick, Nueva York). En el Louvre de París se conservan cinco obras suyas, entre ellas Las bañistas (c. 1760) y El estudio (1769), otras obras notables son El columpio (c. 1766, Colección Wallace, Londres) y La carta de amor (c. 1769-1770, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).  © M.E.


Galardones:
Premio de Roma (1752)



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados