Gris

Juan Gris


 España | 1887-1927




1911 | 24 años
Tres lámparas
Acuarela sobre papel.
Museo de Arte. Berna
61.8 x 47.8 cm.



1912 | 25 años
Retrato de Picasso
Óleo sobre lienzo.
Art Institute of Chicago
93.4 x 74.3 cm.



1913 | 26 años
El sifón
Óleo sobre lienzo.
Rose Art Museum. Waltham. Massachusetts
81 x 65 cm.



1914 | 27 años
Tazas de té
Collage.
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf
65 x 92 cm.



1915 | 28 años
Fantomas
Óleo sobre lienzo.
National Gallery of Art. Washington
59.8 x 73.3 cm.



1921 | 34 años
El Canigó
Óleo sobre lienzo.
National Galleries of Scotland. Edimburgo
64.8 x 100 cm.



1921 | 34 años
La ventana abierta
Óleo sobre lienzo.
Colección Meyer. Zurich
65 x 100 cm.



1927 | 40 años
Guitarra y partitura
Óleo sobre lienzo.
Saidenberg Gallery. Nueva York
81 x 65 cm.



Biografía:
    Pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París, considerado como uno de los maestros del cubismo. Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887, y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Trabajó para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L Assiette du Beurre y Charavari. Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que expiró en 1914. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diáguilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927. Un ejemplo típico de su técnica de papier collé es Vasos y periódico (1914, Museo de Arte del Smith college, Northampton, Massachusetts, Estados Unidos). Parte de sus pinturas cubistas son naturalezas muertas, entre las que se incluyen Guitarra y botella (1917, Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos), El tablero de ajedrez (1917, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos) y Botella y frutero (1919, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España). También trató otros temas, como muestra en El fumador (1913, Museo Thyssen-Bornemisza). Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados