1974 | 46 años Arquitectura interior Cerámica y esmalte. Centre Georges Pompidou. París 5.48 x 4.70 x 6.22 m. |
1977 | 49 años Fuente en La Défense Cerámica, esmalte y granito. La Défense. París |
1980 | 52 años Doble metamorfosis III Cerámica y esmalte. Centre Georges Pompidou. París 124 x 186 cm. |
1986 | 58 años Fuente de Fuego y Agua Cerámica, esmalte y granito. Plaza Dizengoff, s/n. Tel Aviv |
Biografía: Artista israelí destacado del arte cinético, del que fue pionero. Ya desde el principio de su carrera su objetivo era producir una reacción espontánea entre el observador y el artista. Experimentó con las formas constantemente a través de nuevos medios expresivos. Agam, cuyo nombre verdadero es Yaacov Gipstein, nació en Rishon le-Zion, Palestina. Estudió con Mordechai Ardon en la Escuela de Artes y Oficios de Bezalel antes de ir a Zurich y de allí a la Academia de Arte Abstracto de París. A principios de la década de 1950 experimentó por primera vez con el movimiento; en 1953 realizó su primera exposición individual y en 1955 participó en la primera exposición internacional de arte cinético, que tuvo lugar en la galería Denise René de París. Su obra se expuso en la Bienal de París de 1959, en la muestra ‘El Movimiento en el Arte’, de Ámsterdam y en la Bienal de São Paulo en 1963, donde ganó el primer premio. Agam invita al espectador a explorar y participar en su arte. Ante las obras estáticas de su primera época, cuanto más se mueve el observador alrededor de la pieza artística mayor es la experiencia que obtiene de ella. Tales obras están compuestas por lo general de una pantalla de metal plegada en abanico, en la que cada uno de los elementos está pintado con un diseño abstracto, unido con el que viene a continuación. Los elementos que hay detrás de la pantalla sólo pueden verse a través de perforaciones y rendijas, de tal modo que los colores y las formas cambian de manera constante a medida que el espectador modifica su posición. Tefila (1966) y Galim (1972) son ejemplos de este tipo de obra. También son características del arte de Agam las esculturas de acero inoxidable. Corazón palpitante consiste en un conjunto de formas curvas suaves; Las mil puertas (1972), emplazada frente al edificio oficial de la residencia presidencial de Israel, en Jerusalén, proyecta un cuidado diseño de sombras rectangulares que cambian constantemente. En su búsqueda de la espontaneidad, Agam ha utilizado una amplia variedad de medios expresivos como el sonido, la luz y el agua. Dichos elementos son los que usó para la fuente musical de La Défense, en París (1976). La magnitud de la obra de Agam y su fama a nivel internacional le proporcionaron numerosos encargos públicos, tales como la obra pintada en el techo del Centro de Congresos de Jerusalén y la escultura que se encuentra en la Juilliard School of Music de Nueva York, entre otros. La obra de Agam debe gran parte de su fascinación al uso que el artista ha hecho de los símbolos abstractos de la tradición judía dentro de un contexto experimental e innovador. © M.E. |